Investigación

Descubierta una proteína para fármaco que frena la propagación del cáncer y la metástasis

Médicos examinan a un paciente de cáncer

Médicos examinan a un paciente de cáncer / PIXABAY

La detección temprana de cáncer de piel es clave. La tasa de curación es alta, y la tasa de reaparición es baja para el cáncer que se encuentra y se trata a tiempo. Durante los últimos años, la investigación y la medicina continúan aunando esfuerzos  hacia una mejor comprensión de este complejo conjunto de enfermedades. Todo ello para desarrollar más y mejores tratamientos en materia de prevención y, también, en busca de una cura que parece inalcanzable. Los avances no se detienen, gracias a la biología, los avances tecnológicos y las nuevas herramientas, conformando una nueva era en el campo de la investigación.

Pese a ello, y con un gran numero de estudios que presumen de ser 'milagrosos' cada cierto tiemepo,  los éxitos que se alcanzan en investigación básica tienen muchas dificultades para llega a convertirse en tratamientos. Sin embargo, siguen siendo una ventana de esperanza. En este sentido, un Consorcio Internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Eduard Batlle ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis.

Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V., ha publicado en la revista 'Nature Cancer' los datos preclínicos que han conducido al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

¿Cómo funciona esta proteína?

En este ensayo clínico se investigan la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC). Y durante este camino han demostrado que el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

La proteína localiza los agentes infecciosos o las células alteradas, de manera que puedan ser eliminadas por el sistema inmune. A diferencia de otras investigaciones, por el momento, esta proteína actúa contra las células madre de los tumores sólidos.

Eduard Batlle, director laboratorio cáncer de colon IRB Barcelona ha explicado a RTVE que el fármaco "inhibe la actividad de las células madre del cáncer en diferentes tipos de tumores sólidos. En concreto cáncer de colon, cáncer de estómago, esófago y también tumores de cabeza y cuello".

El fármaco se ha probado en siete pacientes y en todos se redujo el tumor y en uno de ellos incluso desapareció por completo.  Todo ello, sin dañar las células sanas.

Los organoides como tratamiento

Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en el laboratorio.

Hasta ahora, exploraban su utilidad en la medicina personalizada del cáncer, pero para descubrir el MCLA-158, por primera vez han utilizado un biobanco de organoides de pacientes con cáncer para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos cuál de ellos era más efectivo y adecuado para la mayoría de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios