Cáncer

Las diferencias entre un tumor y un cáncer

Las diferencias entre un tumor y un cáncer

Las diferencias entre un tumor y un cáncer / pexels

Cada año se diagnostican en el mundo 18 millones de nuevos casos de cáncer. Este dato, junto al hecho de que siga siendo una enfermedad sin cura y al impacto psicológico, la convierten en el diagnóstico más duro y temido del mundo. Es precisamente el diagnóstico lo que suele provocar también más dudas en los pacientes que acuden a las consultas con alguna sospecha. En este contexto, una de las más frecuentes es confundir los conceptos ''tumor'' y ''cáncer'' es algo muy frecuente.

Es totalmente cierto que los tumores y los cánceres guardan una estrecha relación, pero no son sinónimos.Lo cierto es que podemos establecer claras diferencias.  .Si te han diagnosticado un tumor es probable que esto te pueda provocar incertidumbre, miedo o ansiedad al escuchar uno u otro término, pero debes saber que no es, por sí solo, una enfermedad.

DIFERENCIAS 

Un tumor es un bulto provocado por una alteración fisiológica que deriva en el crecimiento anormal de células de nuestro cuerpo. Cuando las células que habitan un tumor son relativamente similares a las originales, su tasa de crecimiento sea relativamente lenta (e incluso se interrumpa o retroceda), se expanda y se desplace (pero no invada, destruya ni reemplace a otros órganos), es benigno.

No invadirá los tejidos cercanos ni se propagará a otras áreas del cuerpo (metástasis). Un tumor benigno es menos preocupante, a menos que esté presionando los tejidos, nervios o vasos sanguíneos cercanos y cause daño pero cuando las células son anormales y el bulto crece sin control entonces es un tumor maligno y es cáncer.

Algunos tipos de tumores benignos rara vez se transforman en tumores malignos. Pero algunos tipos, como los  pólipos adenomatosos (adenomas)  en el colon, tienen un mayor riesgo de transformarse en cáncer. Es por eso que los pólipos, que son benignos, se eliminan durante la colonoscopia. Eliminarlos es una forma de prevenir el cáncer de colon.

Solo cuando es maligno, puede ocasionar el desarrollo de una enfermedad oncológica. Esto sucede, como hemos mencionado, cuando invada, destruya y reemplace a otros órganos o tejidos y las células tumorales sean distintas a las células originales.

Y, si bien este conjunto de células pueden poner en peligro la salud (tumor maligno), también pueden no representar ningún riesgo (tumor benigno). Un cáncer, en cambio, está siempre vinculado al desarrollo de un tumor maligno.  Algunas células cancerosas pueden pasar al torrente sanguíneo o a los ganglios linfáticos, donde pueden diseminarse a otros tejidos dentro del cuerpo, lo que se conoce como metástasis. 

Dependiendo de dónde se desarrolle el tumor maligno, estaremos ante un tipo de cáncer u otro. Existen más de 200 tipos de cánceres en función de la localización del tumor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios