Tecnología

Desarrollan una aplicación para detectar el cáncer de piel de manera precoz

Desarrollan una aplicación para detectar el cáncer de piel de manera precoz

Desarrollan una aplicación para detectar el cáncer de piel de manera precoz / pexels

La detección temprana de cáncer de piel es clave. La tasa de curación es alta, y la tasa de reaparición es baja para el cáncer que se encuentra y se trata a tiempo. Diagnosticarlo en etapas iniciales aumenta, además, las posibilidades de lograr un tratamiento curativo y adaptado a cada paciente. Durantr los años se han explorado muchas rutas prometedoras para prevención y detección temprana, incluso estudios que se concentran en extender el uso de terapias de cáncer que se basan en lo inmunitario para prevenir el cáncer en quienes tienen un riesgo mayor. En este sentido,las tecnologías avanzadas y herramientas, conforman una nueva era en este campo de investigación. 

Ahora,  la multinacional tecnológica GMV y el Hospital Universitario La Paz han desarrollado una aplicación móvil con tecnología espacial que permite autoexaminar lesiones cutáneas en casa e identificar de forma precoz melanomas para reducir su mortalidad, así como facilitar su seguimiento médico. Se trata de una tecnología espacial que facilitará el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo a través del uso del teléfono móvil.

El proyecto, bautizado como DALEM, utiliza los algoritmos de navegación y aterrizaje preciso de los 'rovers' espaciales de la empresa GMV, que permiten identificar cráteres y otras características orográficas, para rastrear pecas y registrar la evolución y ritmo de cambio de cada una de ellas.

 Como indican los responsables de GMV, "hoy en día las cámaras de los móviles tienen suficiente calidad como para registrar un mapa cutáneo y rastrear lesiones en la piel", por lo que "personas sin conocimientos clínicos pueden localizar y registrar la evolución de cada peca en su cuerpo entre revisiones médicas". 

APLICACIÓN PIONERA 

Algunos doctores especialistas en dermatología médico quirúrgica y venereología del Hospital Universitario La Paz, que participan en el proyecto, han avalado los beneficios que puede implicar DALEM en el cáncer cutáneo. ''Ninguna de las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado proporciona medios para detectar nuevos lunares ni cambios en los existentes a lo largo del tiempo. Es necesario por tanto una forma segura y automática de discriminar si hay cambios o no en la piel antes de la próxima cita de seguimiento'', han señalado.

El melanoma es el cáncer de piel más grave que tiene su origen en la superficie cutánea, concretamente en los melanocitos, las células que dan el color oscuro a la piel. La tasa de supervivencia en los melanomas precoces es muy alta, superior al 80%, y su tratamiento es sencillo, pero cuando se diagnostica en estadios avanzados la situación se complica.

En la mayoría de los pacientes, una revisión rutinaria en la consulta de dermatología es suficiente. Sin embargo, existe un grupo de pacientes con factores de riesgo, en el que es necesario un mayor control. Por tanto, esta nueva forma de interacción entre pacientes y dermatólogos mejorará el actual procedimiento de seguimiento, que solo se logra en consulta, y que a partir de ahora puede integrarse en la rutina diaria de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios