Maternidad

Descubierto uno de los mayores beneficios de la lactancia materna

Descubierto uno de los mayores beneficios de la lactancia materna

Descubierto uno de los mayores beneficios de la lactancia materna / freepik

La leche materna es un el alimento ideal, completo y saludable para recién nacidos y niños menores de 2 años o más; por contener más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse. Además, sus beneficios para la salud y el sistema inmune también son conocidos por el grueso de la población, como por ejemplo para la salud materna: con un menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de ovario y cáncer de mama. En este sentido, un nuevo meta-análisis sobre el embarazo publicado en ‘Journal of the American Heart Association’, indica un nuevo descubrimiento que supone uno de los mayores beneficios de la lactancia: su efecto protector frente al riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está relacionada con un menor número de infecciones respiratorias y un menor riesgo de muerte por enfermedades infecciosas entre los niños que fueron amamantados.

Otros estudios anteriores revisaron la asociación entre la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular en la madre; sin embargo, los hallazgos fueron inconsistentes en cuanto a la fuerza de la asociación y, específicamente, la relación entre las diferentes duraciones de la lactancia materna y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

RESULTADOS

Los investigadores revisaron la información sanitaria de ocho estudios realizados entre 1986 y 2009 en Australia, China, Noruega, Japón y Estados Unidos y un estudio multinacional. La revisión incluyó los registros sanitarios de casi 1,2 millones de mujeres (con una edad media de 25 años en el momento del primer parto) y analizó la relación entre la lactancia materna y el riesgo cardiovascular individual de la madre.

La revisión encontró que el 82 % de las mujeres reportaron haber amamantado alguna vez en su vida. En comparación con las mujeres que nunca amamantaron, las mujeres que informaron haber amamantado durante su vida tenían un 11 % menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Durante un período de seguimiento promedio de 10 años, las mujeres que amamantaron en algún momento de su vida tenían un 14 % menos de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria; 12% menos de probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares; y 17% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.

Las mujeres que amamantaron durante 12 meses o más durante su vida parecían tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no amamantaron. "Es importante que las mujeres sean conscientes de los beneficios de la lactancia materna para la salud de sus bebés y también para su propia salud personal'', resalta Willeit, uno de los autores del estudio.

OTROS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Para la madre

  • Favorece la contracción uterina.
  • Disminuye las hemorragias.
  • Hay un menor riesgo cardiovascular y diabetes por la menor exposición a los estrógenos.
  • Disminuye la anemia ferropénica.
  • Protege frente al cáncer de mama y ovario.
  • Agiliza la recuperación del peso corporal de la mamá.

Para el bebé

  • Disminuye la mortalidad infantil. Los datos disponibles indican que hasta 14 veces más que un bebe que no ha recibido lactancia materna en los primeros 6 meses.
  • Protege frente a enfermedades infecciosas.
  • Evita el estreñimiento.
  • Disminuye el riesgo de obesidad infantil, y también cuando el niño llega a adulto.
  • Es un factor protector frente a la muerte súbita.
  • Favorece el vínculo con la madre.
  • Disminuye el llanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios