Vacunas

Novavax: Así es la nueva vacuna aprobada y sus actualizaciones con respecto a las disponibles contra la Covid

Novavax: Así es la nueva vacuna aprobada y sus actualizaciones con respecto a las disponibles contra la Covid

Novavax: Así es la nueva vacuna aprobada y sus actualizaciones con respecto a las disponibles contra la Covid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a recomendar la comercialización de la vacuna de Novavax, la quinta contra el coronavirus (Covid-19) que recibe autorización en el mercado europeo. Es la primera vacuna contra el coronavirus creada a base de proteínas, hasta ahora eran de ARN mensajeros (Pfizer y Moderna) o adenovirus (AstraZeneca y Janssen). Esto llega al inicio de la sexta ola,cuando las soluciones resultan, y se buscan, cada vez más necesarias. Pero, ¿cuáles son las características de este nuevo antídoto?,¿trae actualizaciones con respecto a las demás?

La vacuna NVX-CoV2373 de nanopartículas recombinantes, con nombre comercial Nuvaxovid, cuyo proceso de evaluación continua comenzó el pasado mes de noviembre, estará disponible en el primer trimestre del año para los países europeos. Esta nueva vacuna llega justo un año después de la de la primera vacuna aprobada, la de Pfizer. Lo que queda por saber, y más importante, es si estas nuevas generaciones frenarán también la transmisión del virus. 

¿Cómo funciona? 

La vacuna contiene partículas diminutas elaboradas a partir de una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de pico (S)), que se ha producido en el laboratorio. También contiene un "adyuvante", una sustancia que ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna. 

Las proteínas es un mecanismo que se usa en otras como la de la hepatitis A, la hepatitis B y la gripe. Si en las ARN mensajero 'ordenan' a las células del organismo producir una proteína, o una porción concreta de una proteína, capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria.

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunológico identificará las partículas de proteína como extrañas y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas. Tras estar en contacto con ellas y generar inmunidad, la memoria celular reconocerá la proteína del pico del virus y estará preparado para atacarlo.

Eficacia

Los datos presentados por la farmacéutica demuestran un 96,4% de efectividad de la vacuna frente a la cepa original del virus, el 86,3% contra la variante alpha y el 89,7% de eficacia general.   También parece una buena candidata contra a la variante sudafricana, aunque su eficacia se reducía hasta un 55,4%.

Asimismo, mostró una protección del 100% de la vacuna contra la enfermedad moderada y grave.

Administracion y efectos secundarios

Para que sea efectiva la vacuna se requieren dos dosis de 0,5 ml (5 microgramos de antígeno y 50 microgramos de adyuvante Matrix-M) y que se deben administrar con 21 días de diferencia.

Según la EMA, los efectos secundarios observados con Nuvaxovid en los estudios fueron "generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación". Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular y náuseas o vómitos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios