Vacunas

¿Pueden vacunarse ya de la segunda dosis los que solo recibieron una por haberse infectado?

Una mujer recibe la vacuna covid.

Una mujer recibe la vacuna covid. / R. D.

A medida que el mundo aprende más sobre la variante ómicron del nuevo coronavirus y la variante delta continúa haciendo que los casos de covid-19 aumenten en gran parte del mundo, las dosis de refuerzo que en algún punto se plantearon como opción,resultan cada día más evidentes para combatir la explosión de contagios y protegerse frente a nuevas variantes. En este sentido, resulta conveniente recordar que ciertas personas solo recibieron una pauta de la vacuna tras haberse infectado con el virus hasta 6 meses antes de su inoculación. Esto se debía a que,incluso después de que el otro grupo recibiese la segunda dosis, los niveles de anticuerpos de los ya infectados seguían siendo 10 veces más altos.

En este sentido, Las autoridades sanitarias recuerdan que numerosos países exigen este trámite para considerar la pauta completa. En algunas comunidades se administra sin necesidad de cita previa. Desde que se comenzaron a administrar las dosis de refuerzo, el Ministerio de Sanidad recomienda a los que sólo recibieran una dosis por haberse infectado que se pongan la segunda dosis en los puntos de vacunación dispuestos por todo el territorio. ''No hay problema'', ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

4-8 SEMANAS DESDE LA INFECCIÓN

Tras comprobarse que hay vacunas suficientes, la Comisión de Salud Pública, a propuesta de la Ponencia de vacunas, acordó adelantar la vacunación de las personas con infección previa por SARS-CoV-2 de 65 o menos años de edad con una sola dosis a partir de las 4-8 semanas después del diagnóstico de la infección, con la finalidad de disponer de protección adicional frente a la variante Delta lo ''más precozmente posible'', señala la estrategia.

Es decir, en el caso de tener infección tras haber administrado la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y hayan transcurrido 4-8 semanas de la infección. Por ello, todos aquellos ciudadanos que pasaron la infección y que sólo han recibido una dosis pueden acudir a los centros de vacunación y solicitar la pauta completa.

En este contexto, los países europeos piden que la vacuna se haya inyectado, al menos, 14 días antes de viajar. El Certificado COVID Digital UE es un documento con lectura QR, que facilita la libre circulación segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia en el que aparecen los datos del paciente como si ha pasado la infección o no, cuántas dosis de la vacuna ha recibido y de qué farmacéutica.Esto permite a los ciudadanos de la Unión Europea viajar sin necesidad de presentar tests negativos o guardar cuarentena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios