Remedios verano

Remedios caseros para las picaduras de medusa que eliminan el picor y las marcas

Remedios caseros para las picaduras de medusa que eliminan el picor y las marcas

Remedios caseros para las picaduras de medusa que eliminan el picor y las marcas

Como cada verano, hay ciertas tradiciones que nos acompañan. Las vacaciones, el chiringuito, los amigos, las altas temperaturas, los baños, las actividades acuáticas, las jornadas de playa...etc. Y en esta última, también nos acompañan visitantes algo incómodos cada año: las medusas.  Las picaduras de las medusas constituyen uno de los problemas más comunes entre los bañistas durante el verano, cuando aumenta la afluencia de los visitantes en sus aguas. Las mismas pueden desaparecer y aliviarse sin ningún tipo de tratamiento específico, pero existen remedios naturales que pueden ayudar en el caso de picaduras más graves o contribuir a calmar la molestia, el escozor o las marcas que pudieran quedar. 

Las medusas son animales invertebrados, que se encuentran incluidos en el genero de los cnidarios y su nombre de origina de una palabra griega que significa ortiga. Y es que las medusas poseen unas células urticantes distribuidas por toda su superficie, que tienen la misión de defensa y captura de sus presas.  La picadura aportada por las medusas de mar suele ocasionar dolores fuertes e intensos y de manera inmediata se obtiene la sensación de quemadura y de escozor que provoca una inflamación en la zona en la mayoría de los casos. En el caso de picarnos, debemos salir del agua e ir directamente a los puestos de socorro en la playa, para recibir los primeros auxilios, por si se produjera alguna complicación inesperada. Pero también resulta recomendable aplicar estos remedios que vamos a enumerar. 

REMEDIOS CONTRA LA PICADURA DE MEDUSAS

Recordar que todo dependerá de la especie que haya infligido la picada y de la cantidad de veneno que se involucró. En el mundo se encuentra en existencia un total de 2.000 especies diferentes de medusas, pero no todas componen el mismo nivel de riesgo a la salud. Pero en líneas generales, teniendo en cuenta las especies que predominan en las aguas de nuestro país, los consejos habituales son:

  • Limpiar la herida: 

El agua dulce está prohibida, ya que puede romper las células urticantes del veneno que ya tenemos en la piel, y lo más probable es que sufriéramos una nueva picadura. Lo ideal para limpiarla es el suero fisiológico y en caso de no haber, el agua salada y las compresas frías también podrán ser una solución alternativa. 

También puedes usar agua tibia para limpiar la piel, dejando la picadura en remojo durante unos 20 o 45 minutos.

  • Quitar los tentáculos:

En algunos casos, los tentáculos de la medusa suelen adherirse a la piel. Si eso sucede no se frote, ni se toque los restos con los dedos, sus células urticantes continúan picando luego de que han muerto, por ello deben ser retiradas con pinzas de depilar.

  • Desinfectar:

Para curar la picadura de la medusa y eliminar la sensación de picor, puede aplicarse alcohol del 96 o bien amoniaco. Escuece, pero es muy efectivo para desinfectar la picadura y que baje la hinchazón. Una vez hecho esto, puedes aplicar hielo, pero recuerda no hacerlo directamente sobre la piel, o compresas frías durante al menos 15 minutos.

  • Analgésicos:

Si no eres alérgico, puedes recurrir a los antihistamínicos o un analgésico para el dolor. Estas son las medidas de primeros auxilios más urgentes y habituales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios