Riesgos verano

Cómo saber si eres alérgico a la picadura de medusa y cuáles son los remedios más efectivos

El aumento de medusas en nuestras costas hace que surjan iniciativas de prevención como InfoMedusa

El aumento de medusas en nuestras costas hace que surjan iniciativas de prevención como InfoMedusa / InfoMedusa

Con las altas temperaturas del verano, no solo los mosquitos son los únicos visitantes incómodos que nos producen molestas picaduras y alteran nuestra paz vacacional. En las playas, especímenes marinos como las medusas se concentran arrastradas por el calor del agua y las corrientes marinas, causando problemas comunes entre los bañistas. Pero,¿cómo saber si estas picaduras te producen reacciones alérgicas? y, ¿cuáles son los remedios más efectivos para tratarlas?

Aunque las picaduras de este animal suelen tener síntomas que no necesitan de ningún tratamiento específico, la gravedad puede variar mucho entre unas personas y otras, dependiendo también del tipo de medusa. Este tipo de picaduras se dan cuando los tentáculos de las medusas, que contienen aguijones punzantes microscópicos con bulbos diminutos que contienen veneno y un tubo con puntas afiladas, rozan la piel del bañista. Así, el tubo penetra la piel y libera el veneno.

En España, la variante de medusa más común es la Pelagia Noctiluca, reconocida por su forma de campana y una de las especies más presentes en todo el mundo. Este tipo suele habitar en aguas cálidas y templadas, como puede ser el mar Mediterráneo, siendo una de las medusas más abundantes y venenosas. Cuando pica a los humanos solo produce una reacción cutánea local.

La potencia del veneno varía según el tipo de medusa y también es mayor durante unas temporadas que otras. Entre otros factores que afectan la gravedad de su reacción se incluyen:

  • El tamaño corporal, la edad y el estado de salud general.
  • El lugar donde fue picado y la cantidad del cuerpo (superficie) que fue picada.
  • El tamaño o la cantidad de medusas o tentáculos que lo picaron a usted.

SÍNTOMAS 

Los síntomas más comunes que dan cuando pica una medusa, van desde una erupción hasta dificultad para respirar en los casos más graves.La mayoría de las medusas que pueden picar en las playas españolas no son muy venenosas, por lo que la reacción no suele tener complicaciones importantes.

Los más frecuentes, según indican desde Mayo Clinic, son los siguientes:

  • Ardor, hormigueo, dolor como aguijón
  • Marcas rojas, marrones o moradas en la piel, una "huella" del contacto de los tentáculos con la piel
  • Picazón
  • Hinchazón
  • Dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en una pierna o en un brazo

¿Cómo saber si eres alérgico?

Aunque en la mayoría de los casos se produce una reacción cutánea aguda, se han documentado diferentes reacciones alérgicas debido al envenenamiento que se produce tras la inyección de toxinas a través de unas células urticantes (cnidocistos) presentes en los tentáculos de estos animales.

Las reacciones más graves a las picaduras de las medusas se suelen dar en la población de mayor riesgo, entre los que se encuentran los niños pequeños, los ancianos y las embarazadas. También se encuentran en este grupo las personas con alergias o problemas cutáneos como la dermatitis atópica o la urticaria crónica, así como los asmáticos o con enfermedades que afecten al corazón.

Las señales más comunes de gravedad o reacción alérgica suelen ser:

  • Espasmos musculares
  • calambres musculares
  • Dolor articular o dolor generalizado
  • Dolor de estómago, náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores o espasmos musculares
  • Debilidad, somnolencia, palidez y desorientación
  • Dificultad para respirar
  • Problemas cardíacos
  • Shock anafiláctico

Asimismo, cuando se dan complicacionesse pueden producir los siguientes problemas, según Mayo Clinic: 

  • Reacción de hipersensibilidad retardada que provoca ampollas, erupción cutánea u otras irritaciones en la piel de una semana a dos después de la picadura.
  • Síndrome de Irukandji, que causa dolor de pecho y estómago, presión arterial alta y problemas de corazón

REMEDIOS MÁS EFECTIVOS 

El tratamiento dependerá de la gravedad de la picadura y del tipo de medusa y la reacción corporal. Lo más común es limpiar la zona afectada por la picadura. Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. Para limpiar la zona, lo mejor es utilizar suero fisiológico o agua salada. Aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos.

Si hubiera tentáculos visibles  extraerlos con unas pinzas finas.  Se puede utilizar hielo para calmar la inflamación cutánea que se puede producir. Hay que tener en cuenta que no se puede aplicar el hielo directamente sobre la piel, sino que se debe envolver en un paño o toalla. 

Igualmente, el bicarbonato es otro de los remedios caseros aunque el agua del mar es la solución más natural. 

Por último, en caso de una reacción grave también se puede administrar un antihistamínico, para frenar la reacción alérgica, y un analgésico para el dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios