El deseo de algo dulce puede alertar de una inminente crisis de migraña
El ayuno de más de cuatro horas también podría provoca esta dolencia
La controvertida ozonoterapia, ¿la cura para todo?: desde el cáncer hasta la migraña
La causa que produce la migraña es algo que puede variar de una persona a otra, aunque se cree que una serie de agentes genéticos y ambientales podrían estar detrás de este tipo de dolor de cabeza, que también acarrea otros síntomas.
Entre estos factores que son capaces de provocar migraña encontramos el estrés, una mala salud del sueño, los cambios estacionales o la deshidratación, aunque Javier Diaz de Terán, neurólogo del Hospital La Paz, ha desvelado algo que también nos puede avisar de que vamos a sufrir esta dolencia, el antojo de algo dulce.
Como comenta el experto a una entrevista publicada por La Voz de Galicia, "si el paciente tiene una necesidad imperiosa de tomar algo dulce, debe estar atento porque va a tener una crisis". Además, también apunta que "un ayuno de más de cuatro horas puede producir migraña".
El neurólogo del Hospital La Paz explica en la entrevista que esta es una enfermedad muy compleja, que "abarca todo el cerebro" y diferencia varias fases dentro de ella. La primera, en la que una "sensación prodrómica" invade al paciente mientras padece "síntomas premonitorios", como el antojo por algo dulce, y se van activando áreas del cerebro.
En la fase del dolor, se activan otras zonas como los "núcleos del tronco del cerebro" o el "tálamo". Después, cuando la persona sufre cefalea e incluso náuseas y vómitos, Javier Diaz de Terán cuenta que el cerebro se 'agota' y "entra en una fase postdrómica", que se conoce también como resaca de la migraña.
La migraña está la tercera en la lista de las enfermedades más frecuente del mundo y la sufren en España más de cinco millones de personas, según informa la Sociedad Española de Neurología. Además, el 80% del total de los afectados son mujeres, cuyas edades están comprendidas, generalmente, entre 20 y 40 años.
Cómo tratar la migraña
Si se está sufriendo una crisis de migraña, se puede tratar con analgésicos que se venden sin receta como el acetaminofén o el ibuprofeno. Para intentar aliviar sus síntomas también es recomendable beber mucha agua y descansar en una habitación tranquila y oscura. Asimismo, se aconseja no fumar, ni tomar bebidas con cafeína o alcohol.
También algo interesante que pueden realizar las personas que sufren episodios de migraña de manera frecuente es llevar un 'diario del dolor de cabeza', que le puede servir para identificar los patrones que desencadenen la dolencia.
Cuando sufran un dolor de cabeza, puede apuntar la hora en la que se ha iniciado y lo que se ha comido y bebido en las últimas horas, así como el tiempo total que se durmió la noche anterior.
No hay comentarios