Investigación y Tecnología

El estrés 'se pega' entre las amigas

Un grupo de 48 parejas de amigas han servido como muestra para este estudio.

Un grupo de 48 parejas de amigas han servido como muestra para este estudio.

Los vínculos emocionales que se trazan con determinadas personas pueden llegar a ser muy fuertes. Esto explica, por ejemplo, el hecho de que tu mejor amiga esté llorando y tú, automáticamente, te eches a llorar. Pues bien, un grupo de científicas americanas han publicado de forma reciente un estudio en la revista Biological Psychology con el título '"Te siento": un mayor vínculo entre las respuestas fisiológicas de los amigos y la experiencia emocional se asocia con una mayor precisión empática'.

"Los seres humanos son intrínsecamente sociales y, por lo tanto, deben aprender a navegar de manera efectiva las interacciones con los demás". Así comienza este estudio en el que estas jóvenes científicas han estudiado el papel de los procesos afectivos entre una muestra de 48 parejas de amigas

Después de ensayos relacionados con la fisiología, la experiencia y la precisión empática de perceptores y destinatarios, los resultados han sugerido que las respuestas fisiológicas, es decir, del cuerpo, juegan un papel crucial en la precisión empática. 

Estas científicas americanas examinaron el papel que juegan las respuestas fisiológicas en la precisión empática. "Para hacerlo, examinamos la relación entre el vínculo fisiología-fisiología, el vínculo fisiología-experiencia y la precisión empática en amigas. Primero, todos los participantes completaron una tarea de estrés de laboratorio estandarizada y validada, en la que dieron un discurso grabado en video con poco tiempo para prepararse (es decir, la "tarea del habla")", explican en su proyecto.

La tarea de empatía consistió en que todos los participantes debieron ver una grabación de video de su propio discurso con el objetivo de "proporcionar calificaciones continuas de su propia experiencia emocional (la experiencia emocional del objetivo)". También vieron una grabación de video del discurso de su amigo, y así "proporcionar calificaciones continuas de la experiencia emocional de su amigo". De esta forma, fueron recopilando las respuestas fisiológicas durante la tarea de habla y la tarea de empatía.

Tras un largo estudio, llegaron a la conclusión de que las respuestas fisiológicas tienen una gran importancia de cara a la precisión empática. "Estos resultados son consistentes con la idea de que las respuestas fisiológicas de uno pueden servir como una señal de las experiencias emocionales de los demás y que cuando uno lee las emociones de los demás con precisión, las respuestas fisiológicas se alinean con sus emociones", clausuran las científicas. 

Gracias a este estudio sabemos que, además de las implicaciones sentimentales que podemos desarrollar con determinadas personas, la ciencia, que siempre está presenta, hace una labor muy importante en nuestras interacciones sociales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios