Enfermedades

El hongo de 'The last of us' ¿una amenaza real?

El hongo de 'The last of us' ¿una amenaza real?

El hongo de 'The last of us' ¿una amenaza real?

‘The Last of Us’ es una serie de televisión estadounidense, basada en un videojuego, que se estrenó en HBO a principios de 2023. En esta serie, y un hongo denominado Cordyceps Brain Infection ha tomado el control del planeta, convirtiendo a todas las personas infectadas por el hongo en zombies. En la serie, alrededor del 60% de la población mundial ha sido transformado en zombie debido a este hongo parásito que controla el cerebro de todo aquel que infecta.

Aunque todo esto nos parezca algo solamente de ficción, está más cerca de la realidad de lo que nos podríamos imaginar. El hongo que afecta a la población humana en la serie se inspiró en un hongo real, el Ophiocordyceps, que generalmente infecta a los insectos, aunque de momento no se ha hallado ninguna evidencia de que pueda causar problemas en las personas. Aunque por ahora no tengamos que preocuparnos, hay muchos expertos que aseguran que la amenaza de los hongos patógenos es cada vez más peligrosa.

Ophiocordyceps unilateralis es un hongo, el cual conocemos por infectar a los insectos, generalmente a las hormigas carpinteras. ¿Qué es lo que hace exactamente este hongo? El hongo, una vez entra dentro del huésped, empieza controlar todo su sistema nervioso, controlando influyendo totalmente en el ser infectado. En el caso de la hormiga carpintera, el hongo es capaz de llegar a controlar la totalidad de sus músculos, y cuando muere, obliga al huésped a quedarse quieto en una rama u hoja hasta que muere y cae al suelo.

Según el doctor Matthews Fisher, catedrático de Medicina en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, especializado en investigaciones acerca de los hongos patógenos emergentes, “siempre estamos rodeados de esporas de hongos.

Hemos convivido con ellas desde hace 500.000 años, antes incluso de que evolucionáramos hasta convertirnos en humanos modernos. Hemos tenido que adaptar este exquisito sistema inmunitario que tenemos para defendernos de las esporas, porque muchas de ellas son potencialmente patógenas”. De los millones de hongos que encontramos en la naturaleza, muchísimos de ellos son buenos para el medio ambiente, aunque otros (unos cientos de ellos) pueden llegar a causar enfermedades en los humanos.

Según explica la Sociedad de Microbiología, todos los años mueren en nuestro mundo alrededor de 1,5 millones de personas a causa de hongos que sí son peligrosos para los seres humanos. En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los hongos patógenos se consideraban una importante amenaza para la salud pública, y de la mano de esta advertencia se publicó una lista de 19 tipos de hongos a los que debemos de tener en el punto de mira por ser potencialmente peligrosos para el ser humano.

Es muy complicado que un hongo sea capaz de infectar a los seres humanos, y esto se debe nuestro sistema inmunológico y nuestra alta temperatura corporal basal. Para que pasara lo que ocurre en la serie de ‘The Last of Us’ tendrían que darse dos cosas: que el hongo superará la respuesta inmune de nuestro cuerpo, además de la temperatura.

Aún así, el doctor Fisher afirma que “en nuestro sistema inmunológico, se abren resquicios” y esto podría ser peligroso. Además, hay un cierto grupo de personas que son más vulnerables a este tipo de hongos patógenos como por ejemplo aquellas personas que padecen de VIH, cáncer o diabetes o aquellos que tengan un sistema inmunológico más débil debido a enfermedades, medicamentos que deben tomar o simplemente por una cuestión de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios