Investigación

El mayor avance en diez años contra uno de los tumores más mortales y agresivos

El mayor avance en diez años contra uno de los tumores más mortales y agresivos

El mayor avance en diez años contra uno de los tumores más mortales y agresivos

El carcinoma hepatocelular es el tipo más frecuente de cáncer primario de hígado. Se desarrolla más comúnmente en personas que padecen enfermedades hepáticas crónicas, como cirrosis causada por hepatitis B o C. Lo peor de este tipo de tumor, que representa el 90% de todos los tumores de hígado ,son sus opciones de tratamiento. La investigación solo ha podido desarrollar  opciones de tratamiento muy limitadas.  Además, el CHC no resecable sigue teniendo un mal pronóstico y una tasa de supervivencia a un año de menos del 50 por ciento después del diagnóstico

Por todo ello, y tras más de doce años sin grandes avances, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a un nuevo tratamiento que supone un cambio de paradigma en el abordaje de este tumor. Se trata de una inmunoterapia (atezolizumab) con un antiangiogénico (bevacizumab) para los pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa. Otra buena noticia es que estará financiado por la Seguridad Social.

Media de supervivencia de 20 meses

El uso de esta combinación está avalado por una sólida evidencia científica procedente del amplio programa de desarrollo clínico de la farmacéutica Roche, que ha demostrado que este régimen terapéutico puede mejorar el potencial del sistema inmunológico para combatir una amplia gama de tumores. Asimismo, el uso de esta terapia está avalado por la evidencia científica del estudio en fase III IMbrave150. En el caso de bevacizumab, además de su acción antiangiogénica ya establecida, puede aumentar la capacidad de Tecentriq para restablecer la inmunidad contra el cáncer, inhibiendo la inmunosupresión relacionada con VEGF, promoviendo la infiltración tumoral de células T y activando las respuestas de células T frente a antígenos tumorales.

 Un estudio cuyos resultados ha calificado Javier Sastre de muy positivos en múltiples aspectos. ''El aspecto más importante es el incremento de la supervivencia global. De tal forma que los tiempos de supervivencia que se obtenían con sorafenib, estaban en torno a los 12 ó 13 meses, y vamos a pasar a una media de supervivencia cercana a los 20 meses.

Esto quiere decir que un porcentaje importante de pacientes van a sobrevivir más de dos años. De hecho al año y medio, se estima que el 52 por ciento de los pacientes con atezolizumab bevacizumab van a estar vivos frente a sólo el 40 por ciento de los pacientes que estaban con sorafenib”, ha explicado el oncólogo del Hospital Clínico San Carlos.

Para Sastre, esta nueva estrategia terapéutica abre una nueva puerta a la inmunoterapia en el abordaje de este tumor agresivo con opciones de tratamiento muy limitadas. ''Estamos iniciándonos en el conocimiento de cómo es ese microambiente tumoral, cual es la relación que existe entre las células inmunológicas y las células tumorales, y qué determina que los linfocitos actúen o no actúen frente a la células tumorales. Estos fármacos que llamamos inhibidores de los puntos de control inmunológicos no son más que la punta del iceberg de lo que en un futuro va a llegar'', ha añadido.

''Prácticamente la totalidad de los pacientes que tienen cáncer de hígado lo desarrollan sobre una enfermedad hepática previa. Desde el punto de vista diagnóstico la situación no es fácil porque diagnosticar un cáncer en un paciente que tiene ya una cirrosis previa precisa de pruebas diagnósticas muy específicas y exactas. Y si desde el punto de vista diagnóstico el reto es importante, desde el punto de vista terapéutico aún más porque necesitamos fármacos que puedan controlar el cáncer sin producir una lesión hepática en un paciente que ya está enfermo del hígado''.

El Doctor Calleja destaca también que aunque el número de casos diagnosticados del carcinoma hepatocelular no es elevado respecto a otro tipo de tumores sí se trata de un tumor de incidencia creciente: “Algunos de sus factores de riesgo están disminuyendo, como es el caso de las hepatitis virales. Sin embargo, otros, como la enfermedad hepática metabólica, el hígado graso, está en creciente incidencia y eso hace que crezca el número de diagnósticos de este tumor año tras año en todo Occidente y también en España.''

La aprobación de esta nueva combinación supone un grandísimo avance, ya que se trata de la primera innovación en diez años, más eficaz que el tratamiento que veníamos aplicando hasta ahora y que, además, es segura y mejora la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento”.

MEJORA LA SUPERVIVENCIA Y LA CALIDAD DE VIDA

Por su parte, el doctor Javier Sastre, del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, asegura que la combinación Tecentriq más bevacizumab supone dos hitos importantes en el abordaje del carcinoma hepatocelular: ''El primero y más importante es el beneficio que supone para los pacientes en términos de aumento de la supervivencia y de mejora de su calidad de vida. El segundo es que ha abierto la puerta a la inmunoterapia como arsenal terapéutico para esta enfermedad, iniciando así un camino nuevo en la investigación clínica que a buen seguro reportará en el futuro nuevos beneficios relacionados con la investigación de esta combinación en etapas más precoces de la enfermedad o con la investigación de nuevas formas de inmunoterapia asociada o no a terapia biológica''.

El nuevo tratamiento supone también un cambio muy importante porque se pasa de una terapia previa que era la quimioterapia oral con múltiples efectos secundarios a un tratamiento de inmunoterapia: ''Los que hemos tratado a pacientes con uno y otro tratamiento conocemos que este tratamiento no es solo más eficaz sino que produce un aumento en la calidad de vida muy diferente a la que estábamos acostumbrados'', afirma el especialista, quien cree que disponer en España de este tratamiento de primera línea es ''un paso definitivo porque aumenta la tasa de curación y de control de este tumor''

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios