Las estrategias de los mosquitos de la fiebre amarilla para resistir a los pesticidas

Un estudio demuestra que algunos de los mosquitos portadores de la fiebre amarilla han desarrollado mutaciones resistentes a pesticidas

Cómo proteger a los niños de las picaduras de los mosquitos en siete pasos

La picadura de mosquito transmite el Virus del Nilo Occidental, uno de los posibles causantes del brote.
La picadura de mosquito transmite el Virus del Nilo Occidental, uno de los posibles causantes del brote.
S.B

24 de junio 2021 - 16:47

La fiebre amarilla es una infección viral que transmite un tipo particular de mosquito ('Aedes aegypti') generando múltiples virus intratables en los seres humanos. De hecho, hasta el 50 % de las personas que la padecen de forma grave mueren a causa de esta enfermedad. La infección se da de manera más frecuente en zonas de África y Sudamérica y los síntomas principales incluyen fiebre, ictericia, dolor de cabeza, cansancio generalizado, vómitos o náuseas. El control de los brotes se consigue principalmente con un pesticida llamado permetrina. Sin embargo, un estudio ha demostrado que algunos de estos mosquitos ya presentan resistencia al pesticida en mutaciones de su organismo.

Precisamente, además de la vacunación, otra de las estrategias principales para prevenir brotes y epidemias de fiebre amarilla es el control de los mosquitos. "El riesgo de transmisión en zonas urbanas puede reducirse eliminando los posibles lugares de cría de mosquitos y aplicando larvicidas a los contenedores de agua y a otros lugares donde haya aguas estancadas", destacan en la OMS.

Cuando los mosquitos tratados se encuentran con la permetrina en la naturaleza, pueden generar tres respuestas: morir de forma inmediata, no verse afectados y mostrar resistencia o ser eliminados pero recuperarse al cabo de unas horas.

A este respecto, el estudio dirigido por Karla Saavedra-Rodríguez, de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, publicado en la revista 'PLOS Genetics', ha identificado mutaciones relacionadas con diversas estrategias para resistir a este pesticida en los mosquitos portadores.

Por ello, el estudio trata de secuenciar el genoma de mosquitos resistentes recuperados y muertos después de la exposición al insecticida para "identificar variantes genómicas asociadas a mecanismos específicos de resistencia". Para llevar a cabo el análisis, el equipo recogió mosquitos de una colonia resistente a este insecticida en la región de Tapachula, en México.

RESULTADOS

Tras llevar a cabo los análisis y comparar los genomas de los tres tipos de mosquitos, el equipo descubrió que aquellos que no estaban afectados por el insecticida tenían mutaciones en un gen de un canal de sodio celular llamado VGSC. En menor medida, estos mosquitos también presentaban mutaciones en los genes de desintoxicación y en los genes de la proteína de la cutícula. La cutícula constituye el duro caparazón de los insectos y puede frenar la entrada del pesticidas en su organismo.

Los hallazgos de este estudio contribuirán a comprender mejor las mutaciones relacionadas con la resistencia de los mosquitos que causan la fiebre amarilla en esta zona de México. Así, estos datos podrían ayudar a los científicos a entender cómo ha evolucionado dicha resistencia para adoptar nuevos mecanismos de control de las poblaciones de insectos.

stats