Gripe aviar

Los peores escenarios que podría provocar la 'nueva' gripe aviar en su contacto con humanos

Los peores escenarios que podría provocar la 'nueva' gripe aviar en su contacto con humanos

Los peores escenarios que podría provocar la 'nueva' gripe aviar en su contacto con humanos

El último informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha catalogado en su último informe la temporada de gripe aviar (H5N1) como ''la mayor epidemia observada jamás en Europa”.  Unas palabras que han hecho saltar todas las alarmas de científicos y expertos que vaticinan nuevos brotes durante el otoño y el invierno. Desde noviembre de 2021 hasta agosto de 2022 se informaron más de 22 millones de casos en aves silvestres y aves de corral en en 68 países, según cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). Con cerca de 48 millones de aves sacrificadas, el patógeno de la gripe aviar ya ha afectado a al menos dos humanos, la última persona, en Guadalajara.

Pese a que la ciencia nos dice que la gripe aviar se transmite entre aves, en casos especiales, puede transmitirse de un huésped animal a un humano, aunque nunca entre humanos. Todos los brotes actuales de gripe aviar en granjas avícolas son de la cepa H5N1, que precisamente es poco transmisible a humanos.

Sin embargo, aunque el virus se transmite con dificultad entre los seres humanos, su alta incidencia aumenta el riesgo de que el virus se establezca, cambie e, incluso, infecte a más humanos. Según observan con esta última variante,  el virus no solo se está propagando a gran velocidad, sino que también está matando a un nivel sin precedentes, por lo que algunos expertos investigan si se trata de la variante más letal hasta el momento. ¿Cuáles son los peores escenarios a los que podríamos enfrentarnos?

En el que nos ocupa, el H5N1, es un virus bastante conocido, se trata de un influenzavirus cuyo reservorio se encuentra en las aves acuáticas, que migran y entran en contacto con otras aves, por lo que está muy distribuido.  Se trata de un subtipo altamente patógeno, conocido desde hace mucho tiempo por la industria avícola y los veterinarios debido a la alta mortalidad de las aves y el enorme costo económico debido a los sacrificios para contener los brotes. 
El H5N1 ya ha contagiado a humanos en ocasiones anteriores, pero el caso de la granja de Guadalajara es el primero que ha ocurrido en España.  Su vía de contagio suele ser través del contacto con aves enfermas o muertas que tengan el virus.  En este sentido, según la información epidemiológica y virológica  disponible sobre estos virus, los CDC creen  que el virus de la influenza aviar H5N1 actual representa un riesgo bajo para la salud pública, aunque algunas personas pueden ser más susceptibles (los trabajadores de estas granjas, como el caso registrado en Guadalajara).

LOS PEORES ESCENARIOS

Pese a esta baja amenaza, los expertos temen que al aparecer tantos brotes en Europa pueda indicar que se está haciendo endémica en nuestro continente. El lado más peligroso es su recombinación genética, intercambiando su material, lo que origina una alta tasa de mutación que da lugar a nuevos subtipos de la gripe. Dentro de ellos, precisamente, el H5N1 cuenta con mucha variedad genética y antigénica y se teme que pueda generar una mayor amenaza para la salud humana.

El historial del H5N1 desde que se propagara de manera generalizada en 2003, tiene un historial terrible cuando ha llegado a contagiar a los humanos: Desde el 2003, 19 países han notificado más de 860 infecciones en humanos por los virus H5N1 de la influenza aviar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales aproximadamente un 53% resultaron en la muerte.  Por tanto, su tasa de letalidad se eleva a más de la mitad.

Pero, según indican, para que hubiera un riesgo real de contagio a humanos tendría que existir un paso previo: el virus debe propagarse a otros animales que son genéticamente similares a los humanos, como el brote de gripe porcina H1N1 de 2009 que mató a casi 300.000 personas.

De hecho, las más contagiosas y complicadas son las gripes que surgen en cerdos. El catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola,  indica a Newtral que no es difícil que ''se produzcan recombinaciones'', es decir, que se intercambie material entre cepas. ''La célula fabrica ARN y proteínas de los dos virus y llega otro virus porcino, y empieza a fabricar virus recombinados''.

Por su parte, en este sentido, según indica Rivas en palabras a El Español, ''ya se ha visto que algunos H5N1 son capaces de infectar mamíferos en Europa y, especialmente, zorros en los que se han encontrado marcadores genéticos de adaptación a los mamíferos". 

Por otro lado, y teniendo en cuenta que también se acerca la temporada de gripe estacional, Paul Hunter, un experto británico en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia, advierte que tener un brote de influenza aviar y de gripe estacional al mismo tiempo puede ser una combinación fatal : "Si obtienes dos virus de la gripe no relacionados al mismo tiempo que infectan la misma célula, comienzan a cambiar el material genético", explicó Hunter.

''Pero cuanto más circule la gripe estacional y la aviar, mayor será el riesgo de que las dos interactúen y provoquen un cambio genético importante'', explicó. "En orden de probabilidad, creo que la gripe normal será nuestra próxima pandemia, pero la mayor preocupación es la gripe aviar porque si se propaga no tenemos protección natural", sentenció.

La importancia de la vigilancia

Los expertos destacan el riesgo que supone que los animales de granja no se mantengan en condiciones óptimas de salud y bienestar.  De hecho, esta nueva cepa no debería constituir un problema para la salud pública, pero que es importante mantener la vigilancia sobre ella ahora que se ha demostrado que puede contagiar a humanos.
El virus no se puede transmitir a los humanos a través de la carne de ave cocida. Tampoco funciona con huevos o productos preparados elaborados con huevos. Por ello, se insta al Ministerio a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas e informar al servicio veterinario, en especial las medidas para evitar el contacto con las aves silvestres y la vigilancia  de las granjas avícolas y las aves silvestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios