TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

One health

¿La gripe aviar afecta a los humanos? Los expertos lo ven poco probable

Un veterinario desinfecta una granja afectada por gripe aviar.

Un veterinario desinfecta una granja afectada por gripe aviar. / Efe

Andalucía ha sumado un nuevo foco de gripe aviar en una explotación de gallinas en el municipio sevillano de Marchena. Con ese nuevo foco, la comunidad andaluza eleva a 27 las granjas con positivos confirmados de los 30 que hay en España. Medio millón de aves están afectadas en Andalucía por la gripe aviar. Los expertos piden en cualquier caso no levantar las alarmas, pues para que se produzca la zoonosis, es decir, que el virus H5N1 de la gripe aviar salte al ser humano, deben suceder circunstancias que "normalmente no ocurren".

Sobre la fuente de infección, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2018, que "existe aún bastante incertidumbre" sobre el proceso. "No parece haber transmisión sostenida entre humanos, sino que la infección se adquiere probablemente desde aves infectadas, si bien en algunos casos el contacto con aves no ha podido confirmarse", indica el documento de la OMS, que mantiene la duda de si existen otras fuentes de infección, una cuestión "aún abierta".

Sin embargo, aclara la OMS a continuación, los virus de la gripe, que hallan un amplio reservorio silencioso en las aves silvestres, son imposibles de erradicar. La infección humana por los virus de la gripe de origen zoonótico puede seguir produciéndose. Para minimizar el riesgo de salud pública, es esencial asegurar una vigilancia estrecha de las poblaciones humanas y animales, una investigación exhaustiva de cada caso de infección humana y una planificación de la pandemia basada en los riesgos.

Aunque hay la posibilidad de la trasmisión del virus a humanos, explican los veterinarios, que suceda es una opción remota. El motivo principal es la existencia de exhaustivos controles de las personas que entran en contacto con las aves infectadas.

La única vía para que un humano se infecte

En la misma línea se pronuncia en este periódico Natalia Majó, profesora de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, que insiste en la probable "inocuidad" de estos focos de gripe aviar en los humanos. "En Europa, a diferencia de otras partes del mundo, hay establecidos unos protocolos rutinarios y estrictos consistentes en trabajadores pertrechados con EPI. En Europa, la posibilidad de contagio a humanos es "baja o muy baja", explica Majó.

"La gripe aviar es un virus que puede afectar a los humanos. Se han notificado muchos saltos desde las aves, por contacto directo, a los humanos. Normalmente son casos que acaban en la persona que ha tenido contacto con las aves. Es decir, se han registrado muy pocos casos de virus de gripe aviar que luego se hayan trasmitido entre los humanos", ha señalado Majó, diplomada europea especialista en patología veterinaria y ciencia avícola, en una nota remitida por el IRTA-CReSA.

La única vía en la que una persona podría contraer la gripe aviar, añade Majó, está referida a contextos entre la fantasía y el surrealismo. "Si estamos en una habitación con aves infectadas, el contacto es directo, estrecho y repetido, de ese modo uno se puede uno infectar", explica la experta, quien añade con cierta socarronería, que tales circunstancias "normalmente no ocurren".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios