Andalucía

La gripe estacional será leve porque está siendo desplazada por el virus A

  • La Junta ha adquirido para esta campaña 1,3 millones de dosis vacunales

"Se prevé que la gripe estacional de este año será más leve que otras anteriores, porque un virus está desplazando a otro". Así se expresó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, que, junto a la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar los detalles de la campaña de vacunación contra el virus de la gripe estacional y del neumococo, que comienza el lunes. Dado que más del 90% de los virus de la gripe circulantes detectados hasta ahora por la red centinela andaluza son del tipo A (el de la nueva gripe H1N1), la tasa de ataque del virus de la gripe estacional se prevé más baja que otras temporadas. Quien coja la gripe este otoño, lo más probable es que sea la del virus A; que se trata -salvo complicaciones graves-, como siempre: cama, mucha agua, analgésicos y antitérmicos. O a pelo, como antes, cuando aún no se había instalado por aquí el pánico social.

Aunque la gripe estacional está asociada al fallecimiento cada año de unas 1.000 personas en Andalucía, es evidente que la nueva gripe pandémica (de una letalidad por ahora bastante menor) es la que acapara la atención social, política y mediática. De hecho, la campaña de vacunación de la gripe estacional se adelanta en toda España (también en Andalucía) para no solaparse con la inmunización contra el virus de la gripe A, cuando estén aprobadas y disponibles las vacunas.

La Administración sanitaria prevé el mayor pico de incidencia de la gripe (en general, pero dado que el virus A es el dominante, vale decir gripe A) en torno a finales de octubre y primeras semanas de noviembre.

Son 7,76 los millones de euros desembolsados por la sanidad pública andaluza para la adquisicón de los 1,32 millones de dosis vacunales destinadas a esta campaña de la gripe estacional, que sigue estando dirigida selectivamente a determinados colectivos por razones clínicas o estratégicas (sanitarios, mayores, enfermos crónicos, cuidadores). Además, como cada año, las personas que vivan en residencias rebirán la vacuna contra el neumococo.

Aunque la cobertura de las campañas vacunales suele rondar el 75% de la población a la que se dirigen, dado el carácter voluntario de la inmunización, este año se estima que habrá un efecto llamada provocado por el estado de opinión en torno al virus A que probablemente anime a más personas acercarse al centro de salud para vacunarse contra la gripe estacional, elemento que ha sido tenido en cuenta en las previsiones de compra de vacunas.

75%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios