Las diez reglas de oro para vivir más y mejor
Salud
En días de gran consumo, con miles de personas suspirando por sus rebajados caprichos en el Black Friday, hay quienes se esfuerzan por gritar a los cuatro vientos eso de que lo más importante no es lo que se compra en la vida, sino en la actitud con la que se vive. Porque hay lugares del mundo donde la gente vive más...y no es casualidad de que así sea. Japón es uno de esos lugares de culto donde poder aprender las pautas de sus mayores. El año pasado tuvo lugar allí la muerte de la persona más longeva del mundo, con 119 años, y actualmente la japonesa con más edad va camino de cumplir 116 años (la quinta persona del mundo de mayor edad de la que se tienen registros) ¿Cuál es el secreto japonés para vivir más y mejor? Estas son sus diez reglas de oro que podemos encontrar en Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, de Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles.
1. La pasión mueve el mundo
Lo primero, y más importante, posiblemente, sea encontrar esa pasión que te hace vibrar cada día, ese motivo que te empuja a levantarte cada mañana y afrontar la vida con optimismo y alegría. Encuentra la pasión que llevas dentro, ese talento único que da sentido a tus días y te impulsa. Es lo que la cultura japonés conoce como el Ikigai.
2. Di no a jubilarte pronto
En segundo lugar los japoneses intentan alargar su vida profesional lo máximo posible porque muchos al jubilarse pueden abandonar esas cosas que aman y sabe hacer, logrando un efecto adverso de sentir que se pierde cierto sentido de su vida.
3. Para llegar lejos, camina despacio
Las prisas no son buena consejeras, posiblemente inversamente proporcionales a la calidad de vida. Camina despacio y llegarás lejos, asegura un conocido proverbio japonés, que invita a dejar atrás la urgencia y conseguir así que la vida y el tiempo cobren un nuevo sentido.
4. La importancia de la alimentación
Entrando en el terreno de la alimentación, los japoneses defienden la teoría de que para alargar nuestra vida debemos comer siempre un poco menos de lo que nos solicite el cuerpo. Quedarnos con algo de hambre ayudará a preservar nuestra salud mucho tiempo.
5. El motor del cuerpo debe estar cuidado
El otro complemento para tener el cuerpo perfectamente equilibrado es el ejercicio. Mantén el cuerpo a diario para que funcione a largo plazo. Los japoneses defienden con firmeza que el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.
6. Sólo existe el ahora
¿Cuándo? Ahora. Nada de lamentarse del pasado ni soñar con el futuro. Para vivir más y mejor hay que centrarse en el presente y aprovechar al máximo el momento.
7. Los amigos, antídoto contra las preocupaciones
¿Con quién? Pues preferentemente con tus amigos, que representan la mejor herramienta posible contra las enfermedades mentales. Estar rodeado de buena gente, con las que compartir vivencias, conversaciones y diversión será la mejor gasolina posible para olvidarse de las preocupaciones.
8. Las cosas, siempre con una sonrisa
Nuestras relaciones personales deben estar siempre representadas con una sonrisa. Una actitud positiva ayudará a atraer buenas energías hacia tu persona y ampliar nuestra esperanza de vida.
9. Sé agradecido
Y, por supuesto, es muy importante dar las gracias a todas las personas con las que compartimos momentos porque mostrar gratitud es sinónimo de alegría.
10. Entra en contacto con la naturaleza
Por último, a pesar de que nuestro día a día nos lleve en la mayoría de los casos a un entorno más urbano, los japoneses pregonan la necesidad de volver a fundirnos con la naturaleza para cargar las pilas del alma.
No hay comentarios