Salud sexual

Probabilidades de quedarse embarazada con el líquido preseminal

Probabilidades de quedarse embarazada con el líquido preseminal

Probabilidades de quedarse embarazada con el líquido preseminal / freepik

Retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos, conocido como 'marcha atrás'. Es gratuito y sencillo, y no tiene efectos secundarios. Aun así, la interrupción del coito es, en el mejor de los casos, poco confiable, y no protege contra las infecciones de transmisión sexual. Y tampoco protege al 100% del embarazo. Y aquí entra en juego el conocido como líquido preseminal o preeyaculación, un líquido incoloro que fluye del pene durante las relaciones sexuales y que puede contener espermatozoides activos. ¿Cuáles son las posibilidades de que este evento ocurra? Aquí os damos algunas claves.

El líquido preseminal es producido por las glándulas de Cowper, que se encuentran junto a la uretra, debajo de la glándula prostática. El mismo actúa como un lubricante que facilita el paso de los espermatozoides a través de la uretra. Los estudios muestran que algunos hombres producen líquido preseminal que contiene espermatozoides, mientras que otros no. Y este es uno de los motivos por los que, aunque ''controles'', puede producirse una fecundación.

Hasta el 2017 había solamente cinco estudios sobre el contenido de espermatozoides del líquido preeyaculatorio. En dos de estos estudios, ninguno de los participantes mostraba espermatozoides en el líquido preseminal. En los otros tres estudios, entre el 16% y el 41% de los participantes tenía espermatozoides en el líquido preseminal. En estos estudios, la cantidad de espermatozoides fue baja y puede que no todos los espermatozoides hubieran sido capaces de fertilizar un óvulo, pero todavía existiría un riesgo de embarazo.

PROBABILIDADES DE EMBARAZO

Por lo general, los espermatozoides permanecen en el sistema reproductor femenino durante 5 días. Si dentro de este periodo, empiezas a ovular y estás manteniendo relaciones sexuales de forma regular, las probabilidades de quedarte embarazada son altas.

 Incluso si se practica la marcha atrás de manera ''correcta'', no hay forma de saber si está produciendo líquido preseminal y tampoco manera de controlarlo. Si el líquido preseminal contiene espermatozoides activos (células germinales masculinas maduras) y puede llegar a las trompas de Falopio, es probable que te quedes embarazada si estás ovulando. 

De hecho, es importante recodar que el hombre comienza a segregar líquido preseminal en el momento en que experimenta una erección. Esto significa que el líquido está presente durante la relación sexual y sin pruebas de laboratorio es imposible saber si una persona tiene espermatozoides en su líquido preseminal.  

No obstante es difícil que una mujer se quede embarazada con el líquido preseminal, puesto que la cantidad de espermatozoides vivos en él es escasa o nula (un 1% en relación a una eyaculación normal). 

De cada 100 personas utilizando la marcha atrás como método anticonceptivo, alrededor de 22 a 27 habrá sufrido un embarazo al cabo de un año.  Incluso con un teórico "uso perfecto" se estima que 4 de 100 personas podrían sufrir un embarazo al cabo de un año, pero este tipo de "uso perfecto" apenas se da.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios