Aurelio Rojas, cardiólogo y divulgador médico: "Consumir un huevo a la semana reduce el riesgo de demencia en un 47%"

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition sostiene que el ingrediente clave no se encuentra en la clara del huevo

Aurelio Rojas, cardiólo y divulgador médico
Aurelio Rojas, cardiólo y divulgador médico

No cabe duda de que mantener una dieta equilibrada es fundamental para la salud. Sin embargo, hay algunos alimentos que sobresalen por encima de los demás debido a sus múltiples beneficios y uno de ellos son los huevos. Además, un estudio de 2024 publicado en el medio especializado The Journal of Nutrition relaciona su consumo regular con una clara disminución del riesgo de demencia.

Sobre este mismo asunto habla el cardiólogo Aurelio Rojas (@doctorrojass) en sus redes sociales. "El estudio incluyó aproximadamente a 1.000 personas con una media de 81 años y esto es lo que los investigadores descubrieron: consumir un solo huevo a la semana reduce tu riesgo de demencia en un 47%", explica el experto. Eso sí, en esta afirmación hay un pequeño matiz que es necesario aclarar: el ingrediente clave no está en la clara, sino en la yema del huevo.

Un solo huevo a la semana reduce el riesgo de demencia

"Mucha gente come los huevos pensando que la yema es perjudicial", prosigue Rojas. Sin embargo, esto no es así. A nivel nutricional, la yema del huevo se compone de "un 50% de agua", mientras que este porcentaje en la clara es del 88%. "El resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos", explican desde el Instituto de Estudios del Huevo. Además de contener todo el hierro que hay en un huevo, "la yema es la mejor fuente dietética de colina" y, según los expertos, ese es precisamente el punto más importante.

"Los investigadores sugieren que los resultados tan beneficiosos podrían deberse a este compuesto clave llamado colina", añade Rojas. "De hecho, nuevos estudios independientes sugieren que utilizar solo la colina puede disminuir tu riesgo de demencia". Por lo tanto, es imposible no llegar a la siguiente conclusión: "Necesitas incluir la yema porque es extremadamente beneficiosa para tu salud".

¿Qué es la colina?

"La colina es un nutriente que se encuentra en muchos alimentos (como la yema del huevo)", informa el National Institute o Health (NIH) de Estados Unidos. "El cerebro y el sistema nervioso la necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo", así como también "para el control muscular y otras funciones". En concreto, Rojas señala que la colina "es crucial para la síntesis de acetilcolina (neurotransmisor vital para la memoria y el aprendizaje)" y un solo huevo aporta 150 mg.

Otros alimentos como la carne, el pollo o los productos lácteos también contienen este compuesto. Sin embargo, el huevo incluye además "Omega 3, luteína y zeaxantina, nutrientes asociados con la protección cerebral", afirma el cardiólogo. En cuanto a las recientes investigaciones, el NIH corrobora esta cuestión. "Algunos estudios han encontrado una relación entre un consumo más alto de colina (y concentraciones más altas de colina en la sangre) y una mejor función cognoscitiva (como memoria verbal y visual)".

Referencias bibliográficas

stats