Nutrición y dietética

Si te has comprado la freidora de aire mucho cuidado con cocinar estos alimentos

Si te has comprado la freidora de aire mucho cuidado con cocinar estos alimentos

Si te has comprado la freidora de aire mucho cuidado con cocinar estos alimentos

Si hay un electrodoméstico que goce de popularidad entre las nuevas corrientes saludables ese es, sin duda alguna, la freidora de aire o air fryer. Se trata de una opción muy recomendable para cocinar de una forma rápida y reduciendo considerablemente el número de calorías, debido a que su método de cocción es una alternativa a la técnica con aceite que hemos usado para freír toda la vida. Una freidora de aire podría reducir entre un 70 y un 80% de las calorías que aportaría el mismo producto si hubiera sido cocinado en aceite Además, su versatilidad te permitirá cocinar prácticamente cualquier alimento, convirtiéndolo también en un mini horno en el que podrás llevar a cabo todo tipo de recetas con un gasto menor. Durante el cocinado de alimentos en air fryer tiene lugar una transmisión del calor por convección a través de aire caliente a gran velocidad, aproximadamente entre 170º-200ºC. Pero cuidado, no todos los alimentos se pueden introducir en este nuevo aliado ya que podrían dañarlo gravemente o restarle años de vida útil.

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LA AIR FRYER

  • Líquidos, en general

crema crema

crema

En este apartado incluimos sopas, cremas, caldos o salsas. Tampoco puedes trabajar con alimentos muy húmedos o que necesiten mucha agua para cocinarse. Si bien es cierto que la "freidora de aire" se puede utilizar para cocinar pescados o marinar carnes, es importante escurrirlos antes de introducirlos.

Al hacer palitos de queso o cualquier otro empanado-rebozado que desee freír al aire, siempre debe asegurarse de que la harina o el rebozado se adhieran bien al producto en sí. En caso contrario, algunos restos pueden colarse en las rejillas y estropear el aparato, incluso los líquidos pueden llegar a producir un cortocircuito.

  • Queso 

queso fundido queso fundido

queso fundido

 A todos nos gusta cualquier receta con un 'extra' de queso. Incluso en su versión en solitario. Sin embargo, como pasa en el caso de los líquidos, nunca debemos introducir el queso directamente en nuestra freidora. Sí podrás incorporar queso como ingrediente extra en algunas recetas como palitos, fingers o cualquier otra receta que lo lleve en su interior. Si no lo haces, el queso puede llegar a la resistencia o colarse en el interior del aparato, lo que resulta engorroso y peligroso a largo plazo. 

  • Pasta

Pasta con calabacín y salmón ahumado Pasta con calabacín y salmón ahumado

Pasta con calabacín y salmón ahumado

Aunque podemos encontrar numerosas recetas de pasta para air fryer, debes saber que este electrodoméstico no está hecho para la reina de los carbohidratos. La pasta no es compatible con la AirFryer, si se pretende cocinarla en su manera tradicional. Para ello, lo mejor es utilizar el método de cocción  convencional. Eso sí, una vez cocida puedes añadirle ingredientes extra que sí puedes cocinar en tu freidora.

  • Carnes rojas 

carne roja carne roja

carne roja

Cocinar las carnes rojas en la freidora sin aceite no es peligroso... pero es un desperdicio. La carne o las piezas grandes de comida suelen quedar crujientes por fuera y crudas por dentro, debido al grado de temperatura. Así que, si estás planeando cocinar un pollo asado en una freidora de aire, mejor ni lo intentes. Asimismo, como hemos mencionado, este tipo de electrodoméstico deja poco espacio para modular las necesidades de una pieza en concreto, como las carnes que necesitan de mayor cocinado. Este tipo de carnes necesita una cocción mucho más precisa y, si lo intentas de esta manera, suelen quedar muy secas.

  • Brócoli o coliflor 

coliflor coliflor

coliflor

Pese a que la air fryer es óptima para cocinar casi todas las verduras, ya sean solas o como guarnición, existen algunas que es mejor apartarlas de su interior. Es el caso de la coliflor o el brócoli, cuyas propiedades hacen que el resultado tras cocinarlos en freidora de aire no sea ni el más saludable ni el más sabroso, debido a que pierden textura o sabor. Pese a ello, seguirás encontrando numerosas recetas con estos ingredientes, aunque su cocinado deberá controlarse mucho y no asegura un buen resultado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios