TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cocina

Cómo cocinar la pasta para ahorrar energía

Una ama de casa haciendo pasta para comer

Una ama de casa haciendo pasta para comer / PIXABAY

La Red Eléctrica de España situaba hace unos días el consumo medio diario de un hogar español en 9 kilovatio hora (kWh) y un coste diario de luz de 1.35 euro, aunque depende, claro está, de la tarifa contratada y las características que tenga cada punto de suministro.

Estas cifras sitúan el gasto eléctrico aproximado en unos 270 kWh/mes y unos 3.272 kWh/año, un consumo que con el alto coste de la energía y la incertidumbre sobre su comportamiento futuro invita a buscar todo tipo de fórmulas que sirvan para reducirlo lo máximo posible. Es lo que ha hecho el premio Nobel de Física 2021, el italiano Giorgio Parisi, que ha centrado su medida en la cocina, más concretamente en la forma de cocer la pasta ¿Sabías que hay un truco para ahorrar energía mientras cocinamos la pasta? Parisi lo ha explicado de la siguiente forma en sus redes sociales

El premio Nobel de Física 2021, el italiano Giorgio Parisi, recomienda apagar el fuego en el momento de ebullición y tapar la olla  hasta que la pasta termine de cocinarse

A todos nos ha gustado siempre conocer esos consejos para hacer la pasta perfecta. Para Parisi el tiempo de cocción de la pasta que empleamos habitualmente con el fuego encendido, recomendado incluso por los mismos proveedores del alimento, es excesivo y podría reducirse usando un único elemento: la tapadera de la olla. Podría pasarse de un uso de gas de 8-10 minutos a un uso de únicamente dos, el tiempo que puede tardar en hervir el agua. "Lo más importante es mantener la tapa puesta, se pierde mucho calor por evaporación. Después de hervir la pasta, pongo el gas al mínimo, para que hierva muy poco sin consumir. También puedes probar a desactivarlo, como se sugiere en este post, que no es mío sino de Alessandro Burisi Vici y que simplemente he vuelto a publicar. Evidentemente, así se consume menos gas y la pasta se cocina igual", comenta en su publicación.

El papel de la tapadera

La teoría del Nobel de la Física 2021 está respaldada por la asociación Unione Italiana Food, que también considera que mantener la tapa de la olla puesta durante la fase de ebullición acelera el proceso de cocción y permite ahorrar "hasta un 6% de energía y un 47% de emisiones de CO2".

Calculadora en mano, tanto expertos como consumidores pueden comprobar que en países como Italia o España, donde la pasta es protagonista en la alimentación semanal en los diferentes hogares y comedores, con un consumo medio de 23,5 kilos de pasta por persona, se podrían ahorrar hasta 44,6 kilovatios-hora, 13,2 kilos de emisiones de CO2 y 69 litros de agua en un año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios