El virus del Nilo sigue preocupando en Andalucía: "Se incide en actuar en charcos en patios o los platos debajo de las macetas"
Recomendaciones frente a virus del Nilo
Varios municipios de Sevilla siguen con las medidas de control de vigilancia por el virus del Nilo
Activado el plan de choque contra el virus del Nilo en seis municipios de Sevilla
La población andaluza sigue preocupada por la transmisión del virus del Nilo. La respuesta de varios municipios sevillanos es intensificar las medidas de control de vigilancia. Este virus se transmite principalmente por el mosquito del género Culex. Estos los transmiten tanto a humanos como animales y en el último año ha dejado más de 100 casos en Andalucía. Los síntomas que se presentan normalmente son leves y se manifiestan a través de la fiebre, el dolor muscular, el sarpullido, el malestar general o la inflamación de los ganglios. Una minoría tiene síntomas más graves que derivan en una meningoencefalitis en el que se inflama tanto la meninge como el parénquima cerebral. Este suele afectar más a personas mayores o aquellas que cuentan con una patología crónica. La cefalea se vuelve intensa, la fiebre aumenta y se pueden producir hasta convulsiones o parálisis.
Qué hacer si te pica el mosquito del Nilo
La principal preocupación es la picadura de este insecto. En primer lugar, se debe evitar rascar la zona para prevenir infecciones secundarias. La limpieza es fundamental y, para ello, se tiene que proceder a lavar la piel con agua y jabón que no irrite. Si hay hinchazón o picor, se puede proceder a la aplicación de compresas frías, pero evitando el contacto directo con la piel. Es muy importante observar los síntomas entre siete y 14 días. Si aparece fiebre, dolor de cabeza, debilidad, erupciones u otras preocupaciones, la mejor opción es ponerse en contacto con un especialista.
Prevenciones sobre el virus del Nilo
Las prevenciones que se deben activar son muy sencillas y nos pueden proteger del contagio. Evitar las aguas estancadas en los ceniceros y en cualquier recipiente es crucial. Aplicar lejía en los sumideros y las canaletas es una elección muy inteligente para mantenerlos alejados. En el interior de las casas, siempre que sea posible es mejor tener las luces apagadas que no los pueda atraer y usar mosquiteras que los mantengan fuera. Ahora es el momento de tener las piscinas llenas para el disfrute diario y se tendría que tener limpia para que no llegue el mosquito.
Otras prevenciones que actúa contra cualquier mosquito es el uso de repelentes sobre la piel y la ropa, vestir con prendas claras y siempre que sea posible, sobre todo, en horas nocturnas con mangas largas.
Impacto en la vida cotidiana
Algunas secuelas pueden marcar un antes y un después en el transcurso de la vida. Un ejemplo es la aparición de enfermedades neuronales que afectan al cerebro. Muchos de estos problemas pueden derivar en la aparición de ataques epilépticos. Un caso muy concreto es el de un sevillano que no volvió a hacer vida normal y los ataques epilépticos se repetían asiduamente. Un acto tan simple como ir al parque no era posible.
Referencias bibliográficas
- Meningoencefalitis: https://www.clinicauandes.cl/medicos-y-especialidades/diccionario-medico/detalle-glosario/meningoencefalitis
- Virus del Nilo Occidental: https://medlineplus.gov/spanish/westnilevirus.html#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20los%20s%C3%ADntomas%20del,Sarpullido
- Continúan los tratamientos para la vigilancia y control mosquitos vectores del Virus del Nilo: https://guillena.org/continuan-los-tratamientos-para-la-vigilancia-y-control-mosquitos-vectores-del-virus-del-nilo/
También te puede interesar
Lo último
Cuidarse en Navidad
Contenido ofrecido por Quirónsalud