DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

CORONAVIRUS

¿Qué debes hacer si sufres una reacción adversa a la vacuna del covid?

Un estudio en Granada y Texas muestra que la melatonina reduce los efectos secundarios de las vacunas del coronavirus

Un estudio en Granada y Texas muestra que la melatonina reduce los efectos secundarios de las vacunas del coronavirus / G. H.

Ómicron ha puesto a Europa en alerta. La nueva variante del coronavirus, mucho más contagiosa que las versiones anteriores del virus (en España ya supone casi la mitad de los nuevos casos), ha obligado a los diferentes países a acelerar el proceso de administración de la tercera dosis. Y es que diversos estudios han demostrado que un tercer pinchazo eleva los niveles de defensas del sistema inmune.

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas en las que ya se ha superado el 80% de la población vacunada con una pauta completa, inició recientemente la administración de la tercera dosis para profesores, policías y bomberos, la primera para los niños de 8 años y a partir del lunes 27 de diciembre comenzará a citar a los menores de 60 para el tercer pinchazo contra la covid, empezando por las personas con 59 años de edad. 

Las vacunas protegen directamente a cada persona vacunada y también al resto de la población ya que reducen el número de personas que pueden contraer la enfermedad y contagiarla. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto se exponga al virus. Pero eso no es óbice para que se puedan seguir sufriendo reacciones adversas a la vacuna.

¿Cómo comportarnos ante una reacción adversa de la vacuna?

Las medidas frente al Covid-19 parecen hacer remitir los casos de gripe Las medidas frente al Covid-19 parecen hacer remitir los casos de gripe

Las medidas frente al Covid-19 parecen hacer remitir los casos de gripe / Archivo

Las vacunas nos protegen de la infección sintomática, de la probabilidad de hospitalización y muerte, pero ¿qué debemos hacer si sufrimos una reacción adversa la vacuna del covid?

Las reacciones adversas provocadas por las vacunas que se utilizan para la covid no suelen ser graves y de intensidad leve o moderada, desapareciendo a los pocos días tras la vacunación. Si excepcionalmente tras la vacunación surgen reacciones que persisten en el tiempo o cuya intensidad haga sospechar que sea una reacción adversa grave "debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia, según la importancia de la reacción", tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad a través de su portal de vacunación covid.

Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debes buscar atención sanitaria en tu centro de salud u hospital de referencia

Además, es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifique la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh), que registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación.

Este mismo protocolo se establece también a nivel europeo, a través de la Agencia Europea de Medicamentos, y mundial, con la Organización Mundial de la Salud como nexo de unión. Esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas. En España podemos estar informados puntualmente a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios