DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

La tercera dosis contra la covid en Andalucía alcanza ya a los trabajadores esenciales

Vacunación contra el covid de niños en Andalucía

Vacunación contra el covid de niños en Andalucía / M. G.

La campaña vacunal se extiende a más grupos de andaluces, mientras continúa el rescate de las personas aún sin vacunar -que son mas de medio millón de andaluces-, la tercera dosis de los mayores de 60 años y la dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas.

La Junta ya ha abierto la autocita para la tercera dosis de refuerzo (Pfizer o Moderna) a aquellos andaluces con menos de 60 años que se vacunaron en su momento con el fármaco de Astrazeneca, que son los trabajadores esenciales, como profesores, bomberos o policías.

Además, la Administración andaluza anunció que desde hoy queda abierta la autocita para la vacunación de los niños con ocho años, con lo que se amplía la franja de edad para la vacunación pediátrica abierta desde el pasado día 15 para los niños entre once y nueve años.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, avanzó ayer que a partir del lunes 27 de diciembre se abrirá el plazo para la vacunación con la tercera dosis de refuerzo para la población con menos de 60 años, empezando por las personas con 59 años.

Así sucedió en una jornada, en la que la Consejería de Salud notificó la cifra de 595 personas ingresadas por Covid-19 en los centros hospitalarios andaluces después de sumar 19 durante el fin de semana. Mientras tanto, el número de los pacientes críticos que necesitan la atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó los 107, tres más que el sábado.

En el recuento diario que ofrece el Ministerio de Sanidad a raíz de los datos que recibe de los centros hospitalarios andaluces, el número total de pacientes suponía una ocupación del 3,99% de camas, una cifra que es inferior al de la media nacional, situada en el 6,03%. En cuanto a los enfermos en la UCI, que registran una ocupación del 6,51%, el dato es inferior también a la media nacional (15,49%).

¿Quién puede pedir cita para vacunación del covid en Andalucía?

Actualmente pueden pedir cita para vacunarse contra el covid en Andalucía las personas de 8 años cumplidos (nacidas en 2013 y años anteriores).

En Andalucía se da cita tanto para la primera dosis, en aquellas personas que no se han vacunado, como para segundas y terceras dosis cuando está indicado:

  • Personas mayores de 60 años, a las que se está administrando una tercera dosis de recuerdo. En este caso el periodo entre dosis depende de la vacuna administrada.
    • Vacunas ARNm (Pfizer o Moderna): Deben haber pasado 6 meses desde la segunda dosis
    • AstraZeneca: Deben haber pasado 3 meses desde la segunda dosis
    • Personas vacunadas con Astrazeneca a partir de los 3 meses de la primera pauta independientemente de la edad.
  • Personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen hace más de 3 meses, sea cual sea su edad.
  • Profesionales sanitarios y sociosanitarios para tercera dosis, independientemente de su edad. Podrán pedir cita, si bien se vacunarán preferentemente en sus centros de trabajo.
  • Personas mayores de 9 años, tanto para la administración de primera dosis como para completar su pauta de vacunación.

Solo es necesario cumplir con los requisitos para la administración de la vacuna y contar con un registro en la base de datos del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios