TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vacunación

Cuándo será la tercera dosis de la vacuna del Covid para mayores de 40

Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna Pfizer

Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna Pfizer

La Comisión de Salud Pública ya ha dado luz verde a la administración de la tercera dosis de la vacuna Covid a los españoles mayores de 40 años una vez que estos departamentos consideren que ya ha recibido este suero de refuerzo contra el virus la mayoría de los ciudadanos de 59 a 50 años, es decir, siguiendo el sistema de administración actual que se sigue priorizando aquellos tramos de mayor edad y disminuyendo progresivamente. La dosis de refuerzo se inoculará, como en el resto de grupos etarios, a los 6 meses de haber recibido la última dosis con ARNm.

No obstante, los inmunizados con Astrazeneca, tanto los que recibieron la pauta completa como a los que se inoculó la primera dosis de adenovirus y la segunda de tipo ARNm, en serán la excepción. A este grupo, les llegará la dosis de refuerzo, en la mitad de tiempo, a los 3 meses, según ha especificado la comisión, tras analizar las propuestas de la Ponencia de Vacunas.

La Comisión de Salud Pública insiste, aún así, en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables lo que incluiría a los mayores de 60 años.

Tercera dosis para las personas de 59 años

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado que a partir del lunes 27 de diciembre se abre el plazo para la vacunación con la tercera dosis de refuerzo para la población menores de 60 años, empezando por las personas con 59 años de edad.

El titular de Salud ha incidido en que la vacunación "es la solución" porque con las tres dosis administradas "te puedes contagiar, pero la evolución siempre va a ser mucho más benévola" y ha aludido a estudios que apuntan que los no vacunados tienen "13 veces más probabilidades de ingreso" en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No vacunarse es alto riesgo. En Andalucía aún quedan más de 520.000 personas. La cifra baja más rápido porque muchos acompañan a sus hijos y otros están más concienciados", ha añadido Aguirre, que ha advertido de que "por desgracia también hay gente que por amor a la gente o por querer a los demás o por solidaridad no se han puesto la vacuna pero por ir a tomarse la cerveza al bar de la esquina cogen y se vacunan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios