El Palquillo

La Banda Municipal de Sevilla ya funcionaba, al menos, desde 1818

  • Un recibo conservado en la Hermandad de Todos los Santos confirma su existencia desde 20 años antes de lo que se pensaba.

La Banda Municipal de Sevilla ya funcionaba, al menos, desde 1818. La Banda Municipal de Sevilla ya funcionaba, al menos, desde 1818.

La Banda Municipal de Sevilla ya funcionaba, al menos, desde 1818. / M. G.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es todavía más antigua de lo que se pensaba. Así lo atestigua un recibo, del 9 de abril de 1818, hallado durante las tareas de digitalización del archivo de la Hermandad Sacramental de Todos los Santos, de la parroquia de Omnium Sanctorum. Hasta ahora, estaba documentado de manera fidedigna el funcionamiento de la formación musical en el año 1838, lo que ya la convertía en la banda profesional no militar del mundo (en ningún periodo de su historia) más antigua del mundo.

El documento encontrado por el hermano mayor de la Hermandad de Todos los Santos e historiador Joaquín de la Peña es un recibo de las claverías de la corporación de 1812 que habla de la asistencia a la procesión sacramental por la que se pagan 90 reales de vellón "para repartir entre los músicos del Ayuntamiento". El recibo está fechado el 9 de abril de 1818. Para esa misma procesión se pagan dos tambores de la milicia cívica. En la actualidad la hermandad está digitalizando el año 1814, no habiendo aparecido por el momento más recibos, aunque no se descarta que puedan aparecer otros documentos similares. 

Hasta este momento, y según otra reciente investigación en la que la Hermandad de la Amargura jugaba un papel clave, se estimaba que la primera fecha fehaciente del funcionamiento de la Banda Municipal de Sevilla se remontaba a 1838. En este año ya está trabajando de manera oficial para el Ayuntamiento de Sevilla la formación liderada por Andrés Palatín Palma. En este año un grupo de sus músicos son contratados para protagonizar la capilla musical en la Semana Santa de 1838 que acompañaría a la Hermandad de la Amargura.

El documento hallado en el archivo de la Hermandad de Todos los Santos. El documento hallado en el archivo de la Hermandad de Todos los Santos.

El documento hallado en el archivo de la Hermandad de Todos los Santos. / M. G.

Gracias a los documentos existentes, el actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, pudo aportar datos de, al menos, cuatro de los músicos profesionales de esa primera etapa de la formación musical profesional municipal: Antonio Palatín Palma, que cobró 120 reales de vellón; Andrés Palatín Palma, músico mayor; Fernando Palatín Moreno; y Antonio Palatín Moreno.

Pero hay indicios documentales de que la vinculación entre estos músicos municipales y la Hermandad de la Amargura podría ser mucho más antigua.

Existe un recibo del 14 de abril de 1835 correspondiente a una banda de música para la procesión que cobró por sus servicios 380 reales de vellón. "Como comprobamos el recibo es por la actuación de una banda de música. La Amargura contrata la excelencia musical pues el firmante es nada más y nada menos que Agustín Rueda, Conde de Águila, interprete de trompa, uno de los músicos más importantes del panorama musical de la Sevilla del siglo XIX. Agustín Rueda, Conde de Águila, fue presidente de la Sociedad Filarmónica Sevillana". 

Recibo con la Hermandad de la Amargura de 1838. Recibo con la Hermandad de la Amargura de 1838.

Recibo con la Hermandad de la Amargura de 1838. / M. G.

No obstante, la Amargura al año siguiente parece que cambia de formación según lo demuestra el documento del 3 de abril de 1836 que reza: "Por la música para la procesión celebrada el jueves pasado 380 reales de vellón (Jueves Santo)". Firma Joaquín de Vergara, sin mencionar cargo. 

"Aunque en el recibo no pone la naturaleza de la formación musical que realiza el acompañamiento, por la cantidad económica podemos asegurar que se trata de una banda de música. En años posteriores veremos cómo la cantidad económica varía en función del número de músicos", explica Gutiérrez Juan.

Del año 1837 no se conservan recibos, probablemente no salió la cofradía por lluvia o por lo que fuera.

La banda en una actuación reciente. La banda en una actuación reciente.

La banda en una actuación reciente. / M. G.

Las dificultades para hallar pruebas documentales del funcionamiento de la banda antes de 1838 se debe, según Gutiérrez Juan, a los problemas de incompatibilidad: "Los músicos tenían las mismas incompatibilidades de hoy. Por ejemplo, también tocaban en la Catedral, que no quería que tocaran en el teatro San Fernando en un acto que no fuera religioso. Los músicos del Ayuntamiento tenían un poco más de margen, pero muchas veces, para evitar estos problemas, eran otros los que firmaban sus recibos".

El documento hallado en la Hermandad de Todos los Santos ha abierto una puerta para investigar en otros archivos para ir armando el puzzle de la historia material de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, un servicio municipal fundamental dentro del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, que es la formación de este tipo más longeva del mundo que nunca ha tenido un carácter militar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios