SANTO ENTIERRO GRANDE 2023

El Consejo plantea al Santo Entierro un recorrido común a la salida de la Catedral

El misterio de Montesión en el Santo Entierro Grande de 2004

El misterio de Montesión en el Santo Entierro Grande de 2004 / D. S.

Dos recorridos comunes, al margen de la carrera oficial, donde poder ver todo el Santo Entierro Grande sin acceso a un abono para las sillas o palcos. Esta es la idea que está sobre la mesa en vísperas de una reunión crucial entre las hermandades del Sábado Santo y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, clave para comenzar a confeccionar los recorridos y horarios para una jornada histórica.

Más metros para ver este magno cortejo. Hasta ahora, la procesión del Santo Entierro Grande quedaba reservada exclusivamente a los abonados a las sillas, salvando la Catedral, cruzando el espacio comprendido entre la Plaza de la Campana y la Plaza Virgen de los Reyes. El resto de cofrades tenían que conformarse con seguirla por televisión o con buscar algunos pasos en sus traslados de ida y vuelta. La hermandad organizadora y el Consejo de Hermandades son conscientes de esta circunstancia.

En una reunión mantenida hace unos días entre la junta de gobierno del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Sevilla, la cofradía de la calle Alfonso XII propuso que todos los pasos llegasen a la Campana por la Plaza del Duque, accediendo a la misma por la calle Teniente Borges, en el entorno de la Plaza de la Concordia, recorriendo unos 300 metros de forma conjunta antes de entrar en la carrera oficial.

Además de esta propuesta, que habría sido aceptada por el consistorio según ha podido conocer este periódico, el Consejo ha propuesto a la Hermandad del Santo Entierro que haya un segundo tramo de recorrido común a la salida de la Catedral. No hay nada decidido, y probablemente no llegue a buen puerto, pero esa es la intención por parte de la entidad de la calle San Gregorio.

Todos los pasos girarían hacia la derecha, una vez cruzasen la Puerta de los Palos, dirigiéndose a la Plaza del Triunfo, transitando junto a la Casa de la Provincia y continuando por la calle Joaquín Romero Murube, pegada a la muralla del Real Alcázar. Esto se traduce en 170 metros más de recorrido común.

Llegados a este punto, a los pies del Templete del Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio, cada hermandad tomaría su propio recorrido, eligiendo entre la calle Fray Ceferino González, Miguel de Mañara o Santo Tomás. Si todas coincidiesen en una de estas vías, se podrían extender algunos metros más esta carrera "no oficial". Por Santo Tomás serían 300 metros en total y por Fray Ceferino González 310 metros de itinerario conjunto.

Entorno de la Catedral y Archivo de Indias Entorno de la Catedral y Archivo de Indias

Entorno de la Catedral y Archivo de Indias / D. S.

Si se sumasen los dos tramos, sumarían en torno a 600 metros donde poder ver el Santo Entierro Grande al completo fuera de la carrera oficial, comparados con los 1.100 metros que recorrerá desde el palquillo de la Campana hasta la Puerta de los Palos. Sería algo novedoso, pues nunca se ha tenido en cuenta esta circunstancia, la de complacer a quienes no tienen acceso a las sillas.

Ambos recorridos comunes beneficiarían al conjunto de la jornada del Sábado Santo. La Hermandad del Sol abandonaría el centro de la ciudad antes del comienzo de la procesión general, mientras los Servitas y la Trinidad llegarían a la calle Francos expedita y sin ninguna cofradía que les siguiese, pudiendo extender mejor sus cortejos. En el caso de la Soledad de San Lorenzo, al ser la última, iría encontrando las calles despejadas conforme las hermandades participantes en la procesión general vayan buscando sus respectivos templos.

A nivel de seguridad y organización pudiera suponer igualmente un beneficio, pues a mayor sea el número de metros del recorrido común menos repartido estaría el dispositivo. Controlar una zona es más fácil que controlar dos, o tres o cuatro. En cambio se concentraría mayor número de personas en un mismo punto, previéndose para esta jornada una gran afluencia de público, local y foráneo. Será necesario, en cualquier caso, que estas zonas estén delimitadas por vallas, controlando su aforo mediante el uso de drones.

Las Siete Palabras por el Postigo en el Santo Entierro Grande de 2004 Las Siete Palabras por el Postigo en el Santo Entierro Grande de 2004

Las Siete Palabras por el Postigo en el Santo Entierro Grande de 2004 / D. S.

No todo son ventajas. Hay hermandades que tendrían que alargar de forma ostensible su recorrido, bien fuese cruzando el Postigo del Aceite, bordeándolo por la calle Santander, o buscando la Puerta de Jerez en el caso de las hermandades más próximas a la Ronda Histórica. Estampas inéditas por el Postigo ya se han visto en otras ediciones del Santo Entierro Grande.

El primero de los noes sería el de la propia Hermandad del Santo Entierro, según fuentes cercanas a la cofradía. Ya harían un esfuerzo ofreciendo ese tramo común previo a la carrera oficial. Sí contemplan que las primeros pasos tendrán que evitar la zona de Argote de Molina y Francos al salir de la Catedral, hasta que se aleje el palio de la Trinidad, evitando parones que pudieran ralentizar el discurrir del cortejo.

El hermano mayor del Santo Entierro, Fermín Vázquez, ha afirmado esta semana que están abiertos a que la procesión sea vista por el mayor número de personas, quedando por tanto una puerta entreabierta a ésta u otras fórmulas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios