El Cristo de la Salvación no saldrá el Viernes Santo
Cuaresma
Los frailes cierran el debate: "La Soledad volverá a salir sola".
Un asunto zanjado. El Cristo de la Salvación, crucificado titular de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, no formará parte del cortejo de la cofradía el próximo Viernes Santo. Los frailes del convento franciscano lo tienen muy claro y aseguran que no se han planteado la idea puesto que en la comunidad tienen una postura muy segura al respecto. Así se lo expresó ayer a este periódico el guardián del convento de San Buenaventura, fray Miguel Chamorro: "La comunidad no se plantea nada al respecto. La postura es muy clara. Como superior puedo asegurar que no hay debate. La Soledad volverá a salir sola el próximo Viernes Santo". El prior del convento lamentó, igualmente, que se esté intentando presionar desde algunos sectores a la comunidad para que cambie su decisión al respecto de la salida del crucificado.
Fray Miguel Chamorro añadió que la salida que el Cristo iba a realizar el pasado día 12, primer sábado de cuaresma, para conmemorar el 75 aniversario de su realización, y que finalmente se tuvo que abortar por un inoportuno aguacero, estaba justificada sólo por ese motivo: "La opinión positiva a que saliera en un paso en esa ocasión era porque se trataba de algo excepcional. Queríamos darle relieve a una celebración extraordinaria para la hermandad. Era una gracia que quisimos darle a la corporación y tomamos la determinación de que saliera por esa excepcionalidad, pero para los próximos años está cerrado el caso".
El Cristo de la Salvación es una obra de Manuel Cerquera, quien lo realizó en 1935, aunque no fue hasta el 17 de julio de 1967 cuando se incluyó como titular de la Hermandad de San Buenaventura. Se da la curiosa circunstancia de que es una de las pocas imágenes que se realizaron en el periodo de la II República y que no vinieron a sustituir a alguna que desapareció en los sucesos revolucionarios. Para conmemorar los 75 años de su hechura la hermandad organizó durante los primeros días de la cuaresma una serie de actos excepcionales que iban a tener su punto culminante en el vía crucis extraordinario que la imagen iba a realizar el primer sábado de cuaresma, como marcan las reglas. La lluvia impidió finalmente que el crucificado pudiera recorrer las calles del centro sobre un paso.
También te puede interesar