Exposición en Torre Sevilla

La Macarena muestra cuatro años de restauraciones y creaciones sacras

Inauguración de la exposición 'Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro' / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de la Macarena será protagonista de la Torre Sevilla hasta el próximo 13 de noviembre gracias a una exposición llamada Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro. Una muestra de 25 piezas de distintas disciplinas artísticas sacras en torno al manto de la Coronación de la Santísima Virgen de la Esperanza, recién restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Fundación la Caixa y CaixaBank, culmina la mayor apuesta patrimonial realizada por esta corporación desde la década de los 50 del siglo pasado y pretende reivindicar la importancia del sector artesanal sacro como parte fundamental del tejido empresarial de Sevilla y hecho diferencial de esta ciudad.

María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, abrió el acto y refrendó el objetivo de la exposición: "Acercar la cultura y las tradiciones a todo tipo de personas". Catalá cree que este lugar "es un regalazo para cualquier sevillano" y agradece a la Macarena "traer un trocito de la hermandad a Triana". Tras ella tomó la palabra Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Aprovechó su discurso para presumir del IAPH, que "es referencia internacional" y destacar al arte sacro como "pilar económico de la región", personalizando su valoración en el presidente del gremio, Francisco Carrera Iglesias, más conocido como Paquili. El turno de intervenciones lo cerró José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la corporación macarena. Arrancó su breve intervención diciendo que "han podido limpiar el manto, pero no quitarle toda la devoción que ha recibido en estos años a través de plegarias". Y dijo que "benditos sean los palios, los pasos y los titulares si sirven para llegar por medio de su estética al corazón de las personas en la calle".

Una visitante se detiene ante varias piezas de orfebrería expuestas en Torre Sevilla. Una visitante se detiene ante varias piezas de orfebrería expuestas en Torre Sevilla.

Una visitante se detiene ante varias piezas de orfebrería expuestas en Torre Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Aunque el protagonista indiscutible de la muestra sea el manto de Coronación, pieza cumbre del bordado, así como su minucioso proceso de restauración, llaman la atención otras piezas expuestas del patrimonio de esta Hermandad, que están divididas en orfebrería, textiles y bordados, escultura, talla, dorado y pintura. Estas hacen que destaque la importancia de los oficios vinculados al arte sacro y den a conocer el trabajo de estos artesanos y artistas.

Programa de actividades culturales

La exposición se completa con un programa de actividades culturales. De entre estas actividades, destacan los talleres en vivo, donde los visitantes podrán ver el trabajo de los artesanos sacros de distintas disciplinas artísticas in situ. De este modo, el 3 de noviembre están previstas las siguientes: a partir de las 18:00 en el Aulario 1 de CaixaForum taller en vivo Los procesos constructivos de la escultura religiosa. Arte, idea y producción por Manuel Martín Nieto, escultor e imaginero. En el Aulario 2, a esa misma hora, el taller en vivo Los procedimientos y técnicas del dorado tradicional por David de Paz Encinas, maestro dorador.

A las 19:00, en el Auditorio de CaixaForum, mesa redonda y coloquio Planes de conservación preventiva en instituciones eclesiásticas. Contará con la participación de Ana Isabel Gamero González, Conservadora de Bienes Muebles del Cabildo de la Catedral de Sevilla; Raniero Baglioni, ex-jefe de la Unidad de Conservación Preventiva de Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía; Pablo Portillo y Pablo Pérez, restauradores de CYRTA, empresa especializada en restauración textil; y Carlos Peñuela Jordán, Conservador de Bienes Muebles de la Hermandad de la Macarena.

El día 10 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Aulario 1, taller en vivo El arte del bordado tradicional por José Antonio Grande de León, maestro bordador. En el Aulario 2, taller Idea, proyecto y desarrollo de construcciones artísticas en orfebrería por Fernando Marmolejo Hernández, maestro orfebre. En el Auditorio, a las 19:00 horas, conferencia Manto de la Coronación de la Esperanza Macarena. Ampliación de su conocimiento e intervención. Participan Lourdes Fernández, técnico conservadora-restauradora en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía y coordinadora del proyecto; y Gabriel Ferreras Romero, historiador del arte en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía y asociado al proyecto. El calendario de actividades se completa un concierto de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras y la Banda de la Centuria Romana Macarena en las instalaciones del centro comercial de Torre Sevilla el próximo 12 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios