El Palquillo

Santa Lucía solicitará participar en la procesión del Corpus Christi de Sevilla en 2023

La imagen de Santa Lucía en su última procesión, en 2021

La imagen de Santa Lucía en su última procesión, en 2021 / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La junta de gobierno de la Hermanad de Santa Lucía, cuyo hermano mayor es Juan Antonio López Sánchez, solicitará en los próximos días al Arzobispado de Sevilla su participación en la procesión de Corpus Christi de 2023 con la imagen de Santa Lucía, Virgen y Mártir. Esta petición fue aprobada el pasado domingo durante un cabildo general de hermanos.

En 2021 se cumplió un siglo de la participación de una imagen de Santa Lucía en la procesión del Corpus que organiza el Cabildo Catedral, el 26 mayo de 1921. Posiblemente fuese la primera y única vez, sin conocerse el motivo por el que lo hizo en aquella ocasión. La imagen de Santa Lucía era por entonces venerada en la parroquia de Santa Lucía, situada en la plaza del mismo nombre, al final de la calle Enladrillada.

Aquella primitiva y antigua escultura desaparecería años más tarde en el incendio provocado en la parroquia de San Julián, el 8 de abril de 1932, apenas un año después de la fundación de esta hermandad por un grupo de jóvenes. El cardenal Ilundain les dio permiso para rendir culto a la imagen de Santa Lucía que se encontraba en la iglesia de Santa Catalina, una talla de la escuela barroca sevillana atribuida al escultor utrerano Francisco Ruiz Gijón.

El paso de Santa Lucía en la procesión del Corpus Christi de 1921 El paso de Santa Lucía en la procesión del Corpus Christi de 1921

El paso de Santa Lucía en la procesión del Corpus Christi de 1921 / M. G.

Se trata de un proyecto aplazado por diversos motivos. La pandemia hizo que en 2021 no fuera posible plantear esta solicitud a la autoridad eclesiástica, al quedar suspendida la procesión del Corpus; en 2022 tampoco, dado que la imagen estaba siendo restaurada en el taller del especialista Enrique Gutiérrez Carrasquilla, del que ha regresado hace escasos días recuperando todo su esplendor.

El hermano mayor de esta corporación hagiográfica, en declaraciones a este periódico, comenta que los hermanos serán informados el próximo mes de marzo de todos los detalles, durante el cabildo general previsto para esas fechas.

Una de las opciones que se baraja es que el paso procesionase en el lugar que la hermandad ocupa en el cortejo del Corpus Christi, antecediendo por tanto al paso de Santa Ángela de la Cruz. Los traslados se harían sin banda de música, aunque ésta y otras cuestiones deberán ser estudiadas una vez se tenga la autorización de Palacio.

Habrá otras dos peticiones al Arzobispado de Sevilla. Por un lado se solicitará la celebración una procesión con la reliquia de Santa Lucía, el sábado 4 de febrero, desde la iglesia de Santa Catalina hasta el convento de las Hermanas de la Cruz. Cabe apuntar que Santa Ángela de la Cruz fue bautizada en 1846 en la parroquia de Santa Lucía, próxima a su casa natal. Esta procesión se quiso celebrar por el 175 aniversario, en 2021, pero la pandemia no lo hizo posible.

Por otro lado, se pedirá que la imagen de Santa Lucía sea nombrada por la Iglesia de Sevilla como patrona de los donantes y trasplantados de córnea, contando para ello con el apoyo del doctor José Pérez Bernal. Durante su tradicional procesión, la imagen porta un lazo verde con las palabras 'dona vida', en favor de los donantes de órganos. Cabe recordar que esta Santa italiana, nacida en 283 en la ciudad de Siracusa, es patrona de aquellos que sufren de ceguera y enfermedades oculares.

Salida procesional

La Hermandad de Santa Lucía realizará su tradicional procesión el próximo domingo 2 de octubre, a partir de las 11:00, desde la iglesia de Santa Catalina, tomando el siguiente recorrido: Capataz Manuel Santiago, Sol, San Román, Matahacas, Escuelas Pías, Pinto, Valle, Mateo, Verónica, Butrón, Sol, San Román, Peñuelas, Bustos Tavera, Alhondiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Francisco Carrión Mejías, Juan de Mesa, Ponce de León y Santa Catalina. El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de música de Nuestra Señora del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios