PATRIMONIO

Santa Lucía regresa a Santa Catalina tras ser restaurada

  • Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha recuperado el esplendor de esta imagen atribuida a Ruíz Gijón

La imagen de Santa Lucía tras su restauración

La imagen de Santa Lucía tras su restauración / M. G.

La imagen de Santa Lucía, Virgen y Mártir, ha sido repuesta al culto este fin de semana, tras las labores de conservación y restauración llevadas a cabo por el especialista Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Esta intervención se inició la pasada cuaresma, dando como resultado la recuperación del máximo esplendor de esta talla atribuida al escultor utrerano Francisco Antonio Ruíz Gijón.

Se ha tratado de una intervención integral, realizando una limpieza a toda la imagen, retirando algunos repintes y reintegrando pérdidas de policromía en su encarnadura. Igualmente se ha procedido a sustituir la peana por una nueva, otorgando así mayor estabilidad a la talla.

Con motivo de su vuelta a la Iglesia de Santa Catalina, la imagen ha sido expuesta para la veneración de sus fieles y devotos, de forma extraordinaria. El sábado en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30; el domingo de 10:00 a 14:00.

Constan tres intervenciones con anterioridad. Una por Castillo Lastrucci, cuando la hermandad se hizo cargo de la imagen; otra en 1959, por Manuel Cerquera, quien estofó los ropajes con diáfanos colores; y la penúltima, anterior a esta, por el profesor Juan Manuel Miñarro, basada en un criterio estrictamente científico y conservador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios