Patrimonio

Los Terceros reabre al culto

  • El arzobispo preside la misa con la que retoma la actividad el remozado templo de la calle Sol

Misa de reapertura en Los Terceros / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La iglesia de los Terceros ya se encuentra reabierta al culto. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha presidido este domingo la misa con la que este templo, situado en la calle Sol y sede canónica de la Hermandad de la Cena, retoma la actividad tras el año y medio en el que ha permanecido cerrado a consecuencia de las obras de restauración que se han acometido. 

El misterio de la Cena, al fondo. En el altar mayor. Claro preludio de lo que acontecerá en las calles sevillanas dentro de 20 días. La corporación del Domingo de Ramos está de enhorabuena. Ha sido una jornada histórica. La reapertura de su templo. Un BIC en el que se han invertido 1,2 millones de euros (el doble de lo previsto) para dejarlo en perfecto estado de revista. 

La iglesia cerró en 2017, tras no pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Las grietas aparecidas en la cúpula aconsejaban una intervención de urgencia. Así se hizo. Pero este elemento no ha sido únicamente en el que se ha actuado. Se ha trabajado en el subsuelo, lo que ha permitido recuperar la antigua cripta del siglo XVI y la apertura de la capilla de la Virgen de la Encarnación, que se encontraba cerrada desde 1979, cuando se produjo el derrumbe del techo. 

Esta restauración -dirigida por el arquitecto Francisco Polo- ha sido costeada por el Arzobispado, Emasesa (que ocupa parte del antiguo convento de los franciscanos terceros) y la Hermandad de la Cena, que ha contribuido con la mayor parte. El resultado ha sido el de un templo mucho más blanco. Claro. Y diáfano. Fiel reflejo del valor patrimonial que atesora. 

El arzobispo durante la procesión litúrgica previa a la eucaristía. Destaca la blancura del templo. El arzobispo durante la procesión litúrgica previa a la eucaristía. Destaca la blancura del templo.

El arzobispo durante la procesión litúrgica previa a la eucaristía. Destaca la blancura del templo. / Juan Carlos Vázquez

Tras el traslado del pasado viernes, los titulares de la corporación aparecen ya colocados en sus respectivos altares. Llama la atención la Virgen de la Encarnación, que como se dijo antes, vuelve a su capilla primitiva, una estampa que los cofrades de mediana edad no han conocido. 

A la eucaristía han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la delegada territorial de Patrimonio, Sol Cruz; el líder de la oposición, Beltrán Pérez; el concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; y el portavoz de Ciudadanos, Francisco Moraga

Autoridades asistentes a la eucaristía con la que se ha reabierto el templo. Autoridades asistentes  a la eucaristía con la que se ha reabierto el templo.

Autoridades asistentes a la eucaristía con la que se ha reabierto el templo. / Juan Carlos Vázquez

Con la reapertura de los Terceros, todos los templos de esta collación se encuentran restaurados. El primero fue el de San Román, la década pasada. Tras 14 años cerrado, el pasado otoño le tocó el turno a Santa Catalina. Y ahora es la iglesia de la calle Sol, que podrá ser visitada este lunes por la tarde.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios