La Priostía

Más Twitter que Facebook entre los seguidores de las cuentas oficiales de las hermandades

  • Instagram empieza a despuntar en cuanto a usuarios y las corporaciones cada vez se suman más a esta red

Cada año aumentan los usuarios de redes sociales de las hermandades

Cada año aumentan los usuarios de redes sociales de las hermandades / M. G.

SI en la vida real hay señales que indican que es tiempo de Cuaresma como el azahar, el olor a incienso o las prisas por encargar y recoger los capirotes. En el mundo de las redes sociales y de los me gustas o retuiteos, se palpa que todo es diferente cuando los trending topics pasan de ser la última salida de tono del famoso de turno a ocuparse del cartel del Consejo, el estreno del nuevo paso del Cerro o el orden del Martes Santo.

Otro síntoma es que las cuentas oficiales de las hermandades, además de lo cultos o fotografías de los titulares y el mensaje del Evangelio del día, comienzan a llenarse de post, twits o stories donde se recuerdan las fechas para sacar las papeletas de sitio, los horarios de los ensayos de los costaleros o cómo hay que vestir la túnica para la estación de penitencia.

Cofrades en las redes Cofrades en las redes

Cofrades en las redes / Departamento de Infografía

Además los movimientos de las hermandades en las redes sociales pueden dar una idea tanto de sus actividades como corporación como de las personas que las componen. De hecho, las hermandades consideradas de vísperas, tienen mayor movimiento en redes, por lo menos durante la Cuaresma, que muchas del resto de las corporaciones. Hay que tener en cuenta que casi todas son relativamente jóvenes en el tiempo y la mayoría de sus miembros pueden ser considerados nativos digitales.

Este fenómeno se ve también en la creación de cuentas oficiales de diferentes grupos jóvenes que sobre todo utilizan Twitter e Instagram para comunicarse. Es importante que las hermandades destaquen en el apartado Información de las diferentes redes el carácter oficial de la cuenta. De este modo se evitaran posibles malentendidos.

A las cuentas oficiales de cada hermandad se añadan "grupos cerrados" de hermanos que crean cuentas "más o menos alternativas" donde para entrar es necesario el permiso de una figura que hace las veces de administrador.

Pero las hermandades también están al día en nuevas tendencias dentro de las redes y cada vez son más las que se apuntan a Instagram o a retransmitir cultos o dar pequeñas pinceladas de la vida de la corporación a través de canales de Youtube. Esta última opción permite que muchos puedan seguir los cultos, traslados de imágenes o incluso pequeños reportajes con historias y curiosidades de la hermandad.

Y es que las redes sociales permiten a las hermandades un contacto más directo. Como ocurre, por ejemplo, con el llamamiento a los hermanos de Santa Genoveva publicado el pasado 13 de marzo donde se solicita colaboración a hermanos con conocimientos en Social Media para participar en su equipo de comunicación el próximo Lunes Santo.

Hermandades de Vísperas

Ahora bien, si se contabilizan por el número de seguidores, lo que primero llama la atención es que la mayoría de las hermandades de vísperas tienen, en líneas generales, un mayor movimiento en sus time line y tanto en Twitter como en Instagram. En la mayoría de los casos, más que algunas corporaciones con una mayor trayectoria histórica. Son hermandades donde la mayoría de sus miembros se manejan en redes sociales porque son de la generación nativa digital.

Entre ellas destacan @DNbellavista (Dulce Nombre de Bellavista) con 11,3 mil o la @HdadPinoMontano, (Pino Montano) con 14,2 mil. Ambas en Twitter. Aquí también hay nuevas incorporaciones como la cuenta en Instagram inaugurada el pasado 1 de marzo de la hermandad de San José Obrero, @hermandadsjo.

Del Domingo de Ramos la hermandad que más seguidores tiene es la de la Estrella, @Hdadlaestrella, con 26,8 mil. La corporación se unió a la red de los hilos y los retuits en junio de 2012. En esta cuenta son muy importantes tanto las fotos como los vídeos. De hecho la hermandad cuenta con un canal de Youtube donde, entre otras cosas los hermanos han podido seguir en directo diferentes momentos de los cultos como el quinario o la Función Principal.

San Gonzalo, de las que más seguidores tiene

San Gonzalo, con 25,7 mil seguidores es la que más presencia tiene en Twiter de todas las corporaciones del Lunes Santo, incluso está entre las que más seguidores tienen en total. En @HdadSanGonzalo, la actualización es continua, sobre todo en los días de Cuaresma. Además del Evangelio y la cita diaria a las 12:00 con el rezo del Ángelus, hay información y foto tanto de los cultos como del reparto de papeletas de sitio. Aunque tiene la web en construcción, la corporación utiliza las redes sociales para tener una fluida comunicación con sus hermanos a través de las redes sociales. Esta cuenta oficial fue creada en noviembre de 2012.

El Martes Santo, la hermandad de San Benito, @Hdad_SanBenito es la que más personas tiene en su cuenta de Twitter, con un total de 21,1 mil seguidores. Además de esta cuenta, en Facebook tiene una para la hermandad, otra de la Juventud, otro de Diputados y un Instagram del cuerpo de Diputados. A esto se suma el canal de Youtube.

La Hermandad de la Lanzada @LanzadaSevilla es la que más seguidores tiene de las del Miércoles Santo. En total, son 19 mil.

El Jueves Santo es, en líneas generales el que menos presencia tienen en redes sociales. Tampoco hay mucha el Sábado Santo o el Domingo de Resurrección, pero hay que tener en cuenta que son días con menos cofradías en la calle. En cualquier caso, las que más tiene es Las Cigarreras, @columnayazotes con 15,5 mil.

La Madrugada, cifras de récord

Pero, sin duda, el momento con más seguidores es la Madrugada, tanto en Facebook como en Twitter. La Esperanza de Triana, @EspDeTriana con 51,4 mil seguidores en Twiter es la que más tiene, en una jornada en la que el Gran Poder @HdadGranPoder tiene 29,2 mil en Twitter, 43.000 la Macarena @Hdad_Macarena y 22,9 mil Los Gitanos, @Hdad_LosGitanos. Además, El Gran Poder, tiene también un canal de Youtube.

El Viernes Santo, El Cachorro @HdadCachorro, con 26,5 mil es la que más seguidores tiene. Esta es una constante en las hermandades con sede en Triana, suelen tener bastantes seguidores en redes sociales. El Sábado Santo es la Trinidad, @Hdad_Trinidad, la que se lleva la palma en Twitter, con 16,1 mil seguidores, estando en segunda posición El Sol, @hdaddelsol,con 14,4 mil.

Por última, la Hermandad de la Resurrección tiene 14,8 mil seguidores en Twiter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios