Cajasol acogerá una ambiciosa muestra sobre el bordado de Antonio del Canto y Teresa del Castillo

La exposición estará comisariada por CYRTA y el restaurador José Manuel García

Se podrán ver obras de Cádiz, Huelva y Sevilla

El Obispado de Málaga desmiente la celebración de una misa en "desagravio" por el cartel de la Semana Santa de Sevilla

Fragmento del cartel
Fragmento del cartel

Revalorizar dos nombres esenciales para comprender la evolución del bordado en la Semana Santa y el culmen del siglo XIX. La fundación Cajasol acogerá desde el próximo 15 de febrero y hasta el 3 de marzo la exposición Antonio del Canto y Teresa del Castillo: El bordado elevado a Arte, siendo la primera muestra monográfica dedicada a este matrimonio de artistas que, a través de sus obras, renovaron el panorama del bordado en oro decimonónico en nuestra ciudad. La muestra podrá visitarse de lunes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

La exposición, comisariada por los técnicos y restauradores Pablo Pérez y Pablo José Portillo, de la empresa de restauración textil CYRTA, y el restaurador José Manuel García, se plantea como el resultado de una investigación en la que vienen trabajando desde 2019 y mediante la cual se pretende poner en valor a unas figuras que, pese a ser una piedra angular del bordado erudito decimonónico sevillano, no gozan del suficiente reconocimiento.

"Con esta exposición queremos destacar y revalorizar las figuras de Antonio del Canto y Teresa del Castillo, cuya producción se asocia generalmente al conjunto neogótico del Misterio del Duelo del Santo Entierro sevillano pese a que su aportación fue mucho más rica y variada", apuntan los comisarios. Paralelamente, pretenden recalcar "el valor artístico de unas piezas que, pese a tener una funcionalidad muy específica, son de por sí obras de arte textil de primer orden", expresan.

Del Canto y del Castillo trabajaron también para otras cofradías como La Quinta Angustia, cuya mayor parte de su patrimonio bordado se deben a la firma de estos bordadores.

Más de treinta piezas

Destacadas piezas de Sevilla, Cádiz y Huelva se expondrán en la capital hispalense. A través del discurso expositivo se hace un repaso por el contexto social en el que germina su arte, las influencias de Del Canto a la hora de plantear sus novedosos diseños, así como las aportaciones de su esposa a través de su magistral labor como bordadora en la segunda mitad del siglo XIX. Todo ello estará apoyado con piezas salidas de su taller y que se encuentran repartidas por numerosos municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Más de una treintena de piezas, entre bordados y documentos, estarán presentes en la Sala Murillo de la sede de Cajasol. Hermandades como La Macarena o el Gran Poder, la de la Virgen de los Remedios de Villarrasa, la Archicofradía de los Milagros de El Puerto de Santa María o la Inmaculada de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta serán algunas de las corporaciones representadas a lo largo del recorrido museográfico.

De forma paralela a la exposición, se publicará un catálogo cuyo objetivo principal ha sido el de ahondar en las figuras de ambos artistas, actualizando los datos tanto biográficos como profesionales ya existentes y analizando, pormenorizadamente, la totalidad de sus obras. Esto, que también se verá en los salones de Cajasol, ha permitido aportar sólidas atribuciones sobre piezas que, en el mejor de los casos, se catalogaban como anónimas. Los ejemplares estarán a la venta en el punto de información de la propia Fundación en el horario de apertura.

stats