Castilblanco de los Arroyos entrega a Jesús Nazareno la Llave de Oro de la Villa
Provincia
La imagen recibió esta distinción civil en la tarde-noche de este sábado acompañado por cientos de vecinos
La procesión se inició a las cuatro y media de la tarde y la imagen se recogió pasadas las dos y media de la madrugada
Jesús Nazareno recibirá la Llave de Oro de la Villa de Santiponce
Jornada inolvidable para los vecinos y cofrades de Castilblanco de los Arroyos. La imagen de Jesús Nazareno recibió en la tarde de este sábado la Llave de Oro de la Villa, una de las máximas distinciones civiles que entrega un Ayuntamiento a una persona o entidad. Por tal motivo, la imagen recorrió las calles de la localidad en una procesión que duró más de diez horas, contando con la Eucaristía celebrada.
Sobre sus andas procesionales de Semana Santa -un paso dorado iluminado por faroles- la imagen salió desde la Parroquia del Divino Salvador, donde tiene su sede, acompañado por cientos de devotos y vecinos. Las mujeres, de mantilla negra, y los hombres, trajeados. Tras recorrer algunas calles de la localidad, el Señor se detuvo en la calle la Residencia, donde permaneció unos minutos, a fin de que los mayores de la residencia Vicente Ferrer pudieran disfrutar de esta procesión extraordinaria. Además, se hizo entrega de un cuadro con la imagen del Nazareno y se elevaron oraciones por los mayores del pueblo.
En torno a las siete en punto de la tarde, la imagen llegó a la Casa de la Sierra, un edificio emblemático del pueblo, construido hace exactamente un siglo y que alberga el Museo Etnológico municipal. En ese enclave se celebró la Eucaristía de la imposición, y a falta de pocos minutos para las nueve de la noche, se le colocó a la imagen la Llave de Oro, con cientos de aplausos y salvas de cohetes.
Tras la celebración de la misa, el cortejo reanudó su itinerario alrededor de las diez de la noche. En la calle Fontanillas se bendijo un azulejo conmemorativo de esta fecha tan especial y durante el recorrido de regreso estuvo acompañado por la banda de cornetas y tambores del Rosario de Linares.
Sin duda alguna, una emotiva jornada en la que el pueblo de Castilblanco rindió sincero homenaje y tributo a una de las imágenes más veneradas de la localidad. Tres siglos de historia así lo atestiguan. Es la única imagen que ha sido distinguida con este reconocimiento, mientras que otras devociones del pueblo han recibido la medalla de oro: el Patrón, San Benito, la Virgen de Escardiel y la Virgen de los Dolores en su Soledad.
También te puede interesar
Lo último