El Palquillo

Jesús Nazareno recibirá la Llave de Oro de la Villa de Santiponce

La imagen preside cada año el Vía Crucis del Aljarafe en Itálica

La imagen preside cada año el Vía Crucis del Aljarafe en Itálica / Hermandad

La imagen de Jesús Nazareno, titular de la Hermandad del Rosario de Santiponce, recibirá la Llave de Oro de la Villa. Así lo aprobó anoche el pleno ordinario de la corporación municipal, celebrado en el Ayuntamiento santiponceño. 

La iniciativa, que partió del seno de un grupo de hermanos de la cofradía, ha contado con el apoyo de casi mil firmas de vecinos, entidades y asociaciones locales. El mínimo necesario para elevar a pleno la propuesta era de trescientas, cifra que casi se ha triplicado. La estimación de solicitud fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, desde el Partido Popular hasta Izquierda Unida. El alcalde, Justo Delgado, se mostró satisfecho por un acuerdo alcanzado a través del diálogo y del consenso. 

Jesús Nazareno de Santiponce Jesús Nazareno de Santiponce

Jesús Nazareno de Santiponce

A partir de ahora, la Junta de Oficiales se reunirá para trazar los siguientes pasos a seguir, entre ellos, la convocatoria de un Cabildo Extraordinario de hermanos a mediados del mes de febrero, para posteriormente contactar con Palacio para celebrar esta efeméride.

La devoción a Jesús Nazareno

Durante varios siglos, esta imagen de Jesús con la cruz a cuestas recibió culto en la primitiva iglesia del monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), en el altar situado al lado de la epístola.

Protagoniza dos salidas procesionales al año. La primera, con motivo de este Vía Crucis del Aljarafe, recorriendo las calles del Conjunto Arqueológico de Itálica entre los vestigios de su pasado romano y, la segunda, el Miércoles Santo, por las calles de la población, con motivo de la celebración de la tradicional Semana Santa.

Como la imagen no está documentada, los historiadores que han analizado la escultura, valorando su buena calidad artística, han realizado diferentes atribuciones a varios escultores: Juan Martínez Montañés, según una referencia de un inventario de 1875 (Rodríguez Babío 1997); Andrés Cansino (García de la Concha 2000) y Luisa Roldán siguiendo la opinión del Conde de Águila (Carriazo 1929 y García Olloqui 1977). No obstante por su técnica artística y rasgos formales, José Luis Romero Torres, último encargado de estudiar la imagen, la considera obra del escultor José de Arce, maestro del anteriormente citado Andrés Cansino y artista de origen flamenco de apellido “Aaerts” que estuvo activo en Sevilla y Jerez de la Frontera entre 1636 y 1666, fecha de su fallecimiento.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios