Hermandad del Rocío de Sevilla

Presentan el cartel, el logo y los actos del centenario de la Virgen del Rocío del Salvador

  • Nuria Barrera ha sido la encargada de ilustrar el cartel y Fernando Aguado ha diseñado el logotipo de esta efeméride

Presentación del cartel, el logo y los actos del centenario de la Virgen del Rocío del Salvador.

Presentación del cartel, el logo y los actos del centenario de la Virgen del Rocío del Salvador. / M. G.

El Ayuntamiento ha acogido la presentación por parte de la Hermandad del Rocío de Sevilla del programa central de los actos del Centenario de la hechura y llegada de la talla de la Virgen del Rocío a la Iglesia Colegial del Salvador en 1921, un acontecimiento que supuso el origen de la devoción rociera en esta feligresía y el germen de la fundación, en 1934, de la Hermandad. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presidido, junto al hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla, Gabriel Rojas, este acto en el que se ha descubierto el cartel y el logo de esta efeméride. Además, se ha dado a conocer el programa de actos previsto durante el próximo año.

El cartel del centenario es obra de la pintora sevillana Nuria Barrera. Se trata de un cartel con un enorme simbolismo que aparece presidido por la imagen de la Virgen del Rocío sobre el inequívoco color de la fachada de la Colegial y flanqueada por los varales de su paso, en los que se enredan el lema Rocío del Salvador. Al fondo, se distinguen los perfiles de la Iglesia Colegial y la Casa Hermandad de Sevilla en la aldea del Rocío. Por su parte, el pintor, imaginero y restaurador Fernando Aguado, hermano de la Hermandad del Rocío de Sevilla, ha revelado el logotipo que ha diseñado para enmarcar los actos del centenario. Una representación de los perfiles de la fachada Salvador, el paso de la Virgen y la medalla de la Hermandad.

Por su parte, el hermano mayor ha desgranado los principales acontecimientos que marcarán el calendario de actos del Centenario. Entre los mismos, cabe destacar la Exaltación de la Virgen, a cargo del periodista Alberto García Reyes, y la presentación del himno, compuesto por José Miguel Muñoz, compositor y hermano de la Hermandad, que tendrán lugar el 17 de diciembre de este año; la salida procesional de Nuestra Señora del Rocío del Salvador por las calles de Sevilla, el 22 de diciembre, a la que se le quiere dar un carácter extraordinario o la celebración litúrgica de clausura que oficiará José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, en la Iglesia Colegial del Salvador, el 17 de septiembre de 2022.

La conmemoración de este momento histórico se ha completado con un ciclo de conferencias culturales, formativas y charlas religiosas. Además, la Hermandad presentará una serie de estrenos que lucirá la Virgen a lo largo del año; un nuevo juego de preseas plateadas compuestas por ráfagas de punta, corona, rostrillo, media luna, cetro, así como los atributos del Niño, también plateados. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial y serán donadas por grupos de hermanos, así como por suscripción popular. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el amplio programa de actos previsto con motivo del Centenario y ha señalado que “las hermandades del Rocío desarrollan una enorme labor evangelizadora, formativa y social en Sevilla. Son parte fundamental de nuestras tradiciones y de nuestra idiosincrasia y un ejemplo de integración en el día a día de la ciudad. Así lo ha demostrado durante su historia la Hermandad del Rocío de Sevilla a la cual el Ayuntamiento entregó en 2017 la Medalla de la Ciudad, una distinción con la que se quiso reconocer todo lo que estos rocieros han hecho en nuestra ciudad”.

El hermano mayor, Gabriel Rojas, por su parte, ha destacado la importancia de celebrar los cien años de presencia de Nuestra Señora del Rocío en el Salvador, “Sevilla ante todo es mariana, y bajo ese espíritu, poniendo siempre a la Virgen en el centro, queremos conmemorar los 100 años de Rocío en el Salvador, los 100 años de amor que la Virgen del Rocío lleva repartiendo en Sevilla”, ha afirmado. Asimismo, ha recordado que la llegada de la Virgen del Rocío al Salvador es un acontecimiento crucial para la historia de la Hermandad ya que supone el germen de la devoción rociera en esta feligresía y el origen de la fundación, en 1934, de la Hermandad del Rocío de Sevilla. Un acontecimiento que la Hermandad conmemorará desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios