Exposición

La riqueza patrimonial y devocional de la Virgen del Rocío llega a Sevilla

  • La Magna Exposición Jubilar Rocío organizada por la Hermandad Matriz se ha presentado este jueves

La magna exposición jubilar Rocío. / José Ángel García

La Hermandad Matriz del Rocío de Almonte ha presentado este jueves la Magna Exposición Jubilar Rocío, que se divide en dos sedes: la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco y la Iglesia de los Terceros, en la calle Sol. La primera de ellas puede considerarse epicentro de esta interesante y extensa muestra; la segunda es la sede religiosa, donde se dan la mano la advocación de la Virgen del Rocío y su reflejo en la Semana Santa de Sevilla.

Todo lo recaudado se destinará a la Bolsa Asistencial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

El acto inaugural fue precedido por el rezo del ángelus, una ofrenda floral y un breve canto a las plantas de la Virgen del Rocío de Sevilla, en la Iglesia Colegial del Divino Salvador. Desde ese lugar, una breve comitiva, encabezada por tamborileros de distintas hermandades se dirigió a la sede de la Fundación Cajasol, donde tomó la palabra el director de esta entidad, Antonio Pulido, para dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, citó durante su intervención a importantes nombres que a lo largo de la historia han contribuido al engrandecimiento patrimonial y devocional de la patrona de Almonte, como el canónigo José Carlos Tello de Eslava y el rector de la Universidad de Sevilla Antonio Martín Villa, "dos almonteños ilustres que promocionaron en esta ciudad y trajeron a ella su devoción a la Virgen del Rocío"; o el canónigo Muñoz y Pabón "y todos los que con él promovieron desde esta ciudad la coronación canónica de la Virgen del Rocío, en 1919".

Autoridades en el patio de la exposición. Autoridades en el patio de la exposición.

Autoridades en el patio de la exposición. / José Ángel García

Antonio María Lebrero es el comisario de esta exposición, en la que pueden verse enseres de incalculable valor artístico y sentimental, como la corona labrada por el platero mayor de la Catedral, Ricardo Espinosa de los Monteros, o la realizada para el Niño Jesús en la joyería sevillana Sobrinos de Reyes. Piezas de orfebrería de Cayetano González y Seco Velasco, o pinturas de Francisco Maireles y de otros artistas de ayer y hoy. De rigurosa actualidad, puede destacarse la restauración por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) del conjunto textil más hermoso del ajuar de la Virgen, bordado por las Hermanas Filipensas del Convento de San Felipe Neri, bajo el diseño del gran artista Joaquín Castilla Romero, y la presentación del proyecto para la renovación de las andas procesionales de la Reina de las Marismas, que estarán finalizadas para el próximo pentecostés.

Una vista de las piezas en el patio de la exposición. Una vista de las piezas en el patio de la exposición.

Una vista de las piezas en el patio de la exposición. / José Ángel García

Además, otros elementos introducen al visitante en una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen, como la antigua carreta de la hermandad filial de Villamanrique de la Condesa o la actual de Sanlúcar de Barrameda.

La profunda devoción a la Virgen del Rocío es perceptible también en las notas musicales del maestro Turina, o en las sevillanas de Pareja Obregón; en los exvotos de tantas familias agradecidas por la intercesión de la Blanca Paloma, o en los frontiles de gala cedidos por más de treinta hermandades filiales. Un sinfín de elementos que narran la historia de una devoción universalmente conocida.

Más piezas de la exposición. Más piezas de la exposición.

Más piezas de la exposición. / José Ángel García

La muestra estará complementada con diversos actos culturales que se desarrollarán en la Sala Antonio Machado y en el Teatro de la Fundación Cajasol. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 13 de noviembre, de lunes a domingos, en horario de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas (el 30 de septiembre abrirá al público a partir de las 13h), y la entrada es libre hasta completar aforo.

Además, se realizarán las habituales visitas guiadas, cuyas entradas podrán adquirirse en la taquilla y en la web de la Fundación Cajasol. El horario de las visitas guiadas será a las 9:00, 9:30, 10:00, 10:30, 20:00 y 20:30. Todo lo recaudado se destinará a la Bolsa Asistencial de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios