Primer viernes de marzo

La Fototeca de Martín Cartaya

Cautivo y abandonado -por sus discípulos, nunca por su barrio y su gente- en el Tiro de Línea, cuando la vía férrea marcaba la frontera y portazgo entre dos mundos

El Cautivo del Tiro de Línea, por la antigua vía del tren.
El Cautivo del Tiro de Línea. / Jesús Martín Cartaya
Álvaro Pastor Torres

03 de marzo 2023 - 06:10

Primer viernes de marzo. Vía Crucis de la Pía Unión en la Casa de Pilatos, siempre con el recuerdo del historiador y archivero Joaquín González Moreno, que tanto hizo por recuperarlo y difundirlo. El besapié de Jesús Nazareno en San Antonio Abad con esas convocatorias tan clásicas en blanco y morado pegadas a las puertas del templo. La visita al Cautivo y Rescatado que recorrió un corto viaje por la estrechez de la calle Descalzos, desde su primitivo emplazamiento en el convento de los Trinitarios reformados -"local destinado a la capilla del Cristo de Burgos" para muchas generaciones de sevillanos- hasta San Ildefonso, donde hoy mora y sus muchos devotos le encienden candelillas los viernes de cuaresma como hacía la becqueriana demandadera de Santa Inés los sábados a la Virgen del Amparo.

El Cautivo del Tiro de Línea, por la antigua vía del tren.
El Cautivo del Tiro de Línea, por la antigua vía del tren. / Jesús Martín Cartaya

Cristos de manos atadas en San Lorenzo, San Esteban o la capillita de San José en las cuatro esquinas, donde Calvillo. Y Cautivo abandonado -por sus discípulos, nunca por su barrio y su gente- en el Tiro de Línea, cuando la vía férrea marcaba frontera y portazgo entre dos mundos.

stats