Distinciones

La gala de los premios Gota a Gota de Sevilla 2022: Trayectoria, arte y caridad

Manuel García recibe el premio honorífico a la trayectoria cofradiera de manos de Antonio Pulido.

Manuel García recibe el premio honorífico a la trayectoria cofradiera de manos de Antonio Pulido. / Juan Carlos Muñoz

Vuelve un clásico de la cuaresma de Sevilla. Los premios Gota a Gota, que concede la Fundación Cajasol, han conocido este martes una nueva edición tras el parón obligado por la pandemia del Covid. La ceremonia de entrega de estos galardones se ha desarrollado en la sede de la entidad cultural. Han sido presentados por la periodista y pregonera de la Semana Santa de Sevilla de 2019, Charo Padilla. Con estas distinciones se reconoce la labor de distintas personalidades en las cofradías.

En esta ocasión se han dividido en tres categorías. El premio honorífico a la trayectoria cofradiera se lo ha llevado Manuel García, quien ostentó ocho años el cargo de hermano mayor de la Macarena. En estos dos mandatos fue el principal responsable del amplio programa de actos que se desarrolló con motivo de las bodas de oro de la coronación canónica de la dolorosa de devoción universal. También acometió la ampliación y reforma del museo, así como de la casa hermandad. Ha recibido el galardón de manos del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Al recogerlo, en un gesto de humildad, García declaró que “lo único que he hecho toda mi vida es cumplir con mi obligación. Nada más”.

En la categoría de patrimonio y cutura, el premio se ha entregado a los Hermanos Delgado, referentes en el arte de la orfebrería y de cuyo taller han salido piezas como la presea de oro de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, la corona también de oro con la que se conmemoró el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío (patrona de Almonte) o los respiraderos de la Virgen de la Hiniesta, una de las obras más destacadas con las que arrancó el siglo XXI. Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades, ha sido el encargado de entregarles el galardón.

Los Hermanos Delgado junto al presidente del Consejo de Cofradías, Paco Vélez, que les entregó el premio. Los Hermanos Delgado junto al presidente del Consejo de Cofradías, Paco Vélez, que les entregó el premio.

Los Hermanos Delgado junto al presidente del Consejo de Cofradías, Paco Vélez, que les entregó el premio. / Juan Carlos Muñoz

El tercer apartado ha estado dedicado a la labor social, para la que había un nombre propio: la fundación de la Hermandad de Pasión. El hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, José Luis Cabello, ha recogido este reconocimiento. Cabello, además, ha estado muchos años al frente de esta entidad que desempeña una función clave para surtir de recursos básicos a familias muy limitadas económicamente. Un reconocimiento entregado en mano por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presente en el acto.

Por primera vez en Sevilla, y en esta gala, se ha podido escuchar la marcha Gran Poder, compuesta por Manuel Marvizón a petición de un costalero del Señor y en homenaje al capataz Manuel Villanueva, que lleva décadas desempeñando esta labor en la corporación de la Madrugada y que se puso especialmente de relieve el pasado otoño durante la Santa Misión a Tres Barrios-Amate.

Antonio Muñoz junto al hermano mayor de Pasión, José Luis Cabello. Antonio Muñoz junto al hermano mayor de Pasión, José Luis Cabello.

Antonio Muñoz junto al hermano mayor de Pasión, José Luis Cabello. / Juan Carlos Muñoz

La interpretación de esta pieza ha corrido a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, quien estrenó esta marcha hace escasas semanas en Polonia, un país fronterizo con Ucrania, donde la invasión sufrida por parte de Rusia ha protagonizado esta cuaresma.

También la saeta ha tenido su lugar privilegiado en este acto de vísperas. Ha sido por parte del cantaor Fernando Caballos, con una letra dedicada al Gran Poder.

Al acto han asistido, además de la personalidades citadas, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; el hermano mayor del Gran Poder, Ignacio Soro, que ha querido estar presente en el estreno de la marcha dedicada a su titular y como homenaje a Manuel Villanueva; y el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, que, de este modo, ha arropado a su antecesor en el cargo, Manuel García, de cuya junta formó parte, al estar al frente de la diputación de caridad, que tanto ha potenciado la corporación de la Madrugada durante los años marcados por la pandemia.