Estrenos

El Gran Poder reproduce la túnica de 1817 gracias a la donación de 4.000 devotos

  • Se trata del principal estreno patrimonial por los cuatro siglos del Señor

La nueva túnica de los devotos, presentada este jueves.

La nueva túnica de los devotos, presentada este jueves. / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad del Gran Poder ha presentado este jueves la reproducción que ha realizado de la desaparecida túnica que bordó en 1917 Francisca de Paula Zuloaga. Un trabajo que ha sido posible gracias al trabajo del diseñador Francisco Javier Sánchez de los Reyes, el taller de bordados Santa Bárbara y, por supuesto, la donación de 4.000 personas que han sufragado esta importante obra, que a partir de ahora será conocida como la túnica de los devotos.

En su época, la pieza original se la llamaba la túnica de las flores, por ser el elemento más destacable en su diseño. Esta reproducción es el principal estreno material por el cuarto centenario de la hechura del Señor, que se conmemora este año.

Poco se sabe sobre los motivos que provocaron la desaparición de esta túnica, de la que se conservan referencias (al margen de las actas de los archivos) en el grabado realizado a mitad del siglo XIX por el establecimiento litográfico de Enrique Utrera y en las fotos que se hicieron del Señor en las últimas décadas de aquella centuria.

Litografía del siglo XIX donde aparece el Gran Poder con la túnica ahora reproducida. Litografía del siglo XIX donde aparece el Gran Poder con la túnica ahora reproducida.

Litografía del siglo XIX donde aparece el Gran Poder con la túnica ahora reproducida. / Juan Carlos Muñoz

Para su reconstrucción, Sánchez de los Reyes ha completado las zonas opacas de las fotografías y ha enriquecido el eje central. El forro de la túnica incluye, serigrafiados, los nombres de todos los donantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios