Martes Santo

Hermandad de Santa Cruz: horario e itinerario

  • Hermandad de Santa Cruz del Martes Santo de Sevilla

Nuestra Señora de los Dolores junto a la Giralda

Nuestra Señora de los Dolores junto a la Giralda / Belén Vargas

La Hermandad de Santa Cruz se fundó en 1904 en la Parroquia de Santa Cruz. Al año siguiente realiza su primera estación de penitencia. La Virgen de lo Dolores iba a los pies del Cristo de las Misericordias hasta la semana santa de 1965 en la que comenzó a salir en un paso propio bajo palio. Actualmente su Hermano Mayor es Juan Jiménez Gómez.

Horario y recorrido

Itinerario de Santa Cruz el Martes Santo

Horario de Santa Cruz el Martes Santo  

Autores las imágenes

El misterio del primer paso lo forma Jesús crucificado antes de expirar, con Santa María de la Antigua al pie de la cruz. El autor del cristo es desconocido y data del siglo XVII, es atribuido a Pedro Roldán. Entre 1998 hasta 2001 fue restaurado por Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El estilo del paso es neogótico y dorado, donde la talla es de Antonio Martín y el dorado de Luis Sánchez.

Nazarenos de Santa Cruz Nazarenos de Santa Cruz

Nazarenos de Santa Cruz / Belén Vargas

El segundo paso esta compuesto por Nuestra Señora de los Dolores, cuyo autor es de Eslava de 1967. El paso de la dolorosa es de estilo neorrenacentista con crestería, varales, faroles de García Armenta, al igual que la corona de plata dorada que luce la Virgen, labrada en 1961. Además de la candelería de Hermanos Delgado. 

Curiosidades

En 2004 la Virgen de la Antigua vuelve a salir bajo los pies del señor con el objetivo de recuperar el 'Stabat Mater Dolorosa' (Estaba la Madre Dolorosa junto a la cruz). El palio es de reducidas dimensiones pero de reconocido valor artístico. La cofradía estrenó en 1998 una cruz de guía, realizada a semejanza de la que existe en la plaza de Santa Cruz.

La Hermandad de Santa Cruz estrena en 2019 la restauración y dorado de los respiraderos delantero y trasero, por Enrique Castellanos. Lábaro sacramental en la plata de ley, realizado por Hermanos Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios