La Hermandad de la Macarena restaurará el Simpecado de la Virgen del Rosario

Se trata de la pieza textil más antigua de la corporación

Las fotografías más especiales de la veneración a la Virgen de la Esperanza Macarena

La Hermandad de la Macarena restaurará el Simpecado de la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Macarena restaurará el Simpecado de la Virgen del Rosario

La Hermandad de la Macarena, junto al conservador de los bienes muebles de la corporación, ha depositado

en el estudio de restauración de CYRTA el antiguo simpecado de la Virgen del Rosario, pieza que será objeto de restauración.

Detalle del Simpecado
Detalle del Simpecado / Hermandad

Este simpecado es la pieza más antigua del patrimonio textil de la Hermandad, que desde hace años está expuesto en el museo dado que su deficiente estado de conservación impedía su uso normal. Esta destacada obra patrimonial, fechable en los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX, está realizada sobre un tejido de terciopelo de seda en color burdeos, de gran valor, y decorada en toda su extensión mediante la técnica del bordado en hilos tendidos. La totalidad de la guarnición está realizada mediante diversos hilos, canutillos, lentejuelas y tachuelas en plata sobredorada.

Detalle del lienzo central del Simpecado
Detalle del lienzo central del Simpecado / Hermandad

En el centro, destaca un óvalo con una representación de la Virgen del Rosario, Titular Letífica de la Hermandad, a cuyos pies aparecen representados San Francisco de Paula y Santo Domingo de Guzmán.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, serán ejecutados por la empresa CYRTA, que además contará con otros profesionales para conformar así un equipo multidisciplinar en el que se abordarán diversos estudios paralelos a la intervención.

En este caso, el restaurador responsable técnico es Pablo José Portillo, los estudios históricos correrán a cargo de José Manuel García Rodríguez, la restauración del lienzo central será realizada por Carlos Peñuela Jordán, los estudios gráficos por Helena Álvarez y Belén Jiménez y los científicos por la doctora Laura Osete de la Universidad Politécnica de Valencia.

Simpecado de la Virgen del Rosario
Simpecado de la Virgen del Rosario / Hermandad

La restauración será posible gracias a la subvención concedida por la Junta de Andalucía para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, línea 1. La restauración del simpecado continúa el enorme esfuerzo patrimonial realizado por la Hermandad en estos últimos años, con especial atención a la recuperación, conservación y enriquecimiento de su patrimonio textil.

stats