El Palquillo

El papel de Martínez Montañés como maestro de escultores, en una exposición

  • La muestra documental Maestría se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla

El papel de Martínez Montañés como maestro de escultores, en una exposición El papel de Martínez Montañés como maestro de escultores, en una exposición

El papel de Martínez Montañés como maestro de escultores, en una exposición / D. S.

El director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, acompañado por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso, ha inaugurado este miércoles el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la exposición Martínez Montañés: Maestría, que se enmarca en las actividades conmemorativas del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568 - Sevilla, 1649).

En esta ocasión, el Archivo Histórico Provincial ofrece una selección de documentos procedentes del fondo de Protocolos Notariales de Sevilla. En ellos se pone de manifiesto la importancia del taller de Martínez Montañés como escuela de otros grandes escultores barrocos, tales como Juan de Mesa, Alonso de Albarrán o Francisco de Villegas).

Araúz ha destacado la relevancia de los documentos expuestos para comprender un aspecto, a menudo olvidado, de la figura de Martínez Montañés: su actividad como maestro en el contexto de la organización gremial propia del siglo XVII. Asimismo, ha reiterado el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la conservación y difusión del rico patrimonio documental que atesora la comunidad autónoma.

El director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, acompañado por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso, durante la inauguración. El director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, acompañado por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso, durante la inauguración.

El director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz, acompañado por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso, durante la inauguración. / D. S.

La relación de maestría entre el Martínez Montañés y sus discípulos se formalizaba a través de diversos documentos jurídicos tales como el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa, de 7 de noviembre de 1607. En virtud de estos contratos, el aprendiz se obligaba a asistir diariamente al taller; servir fielmente al maestro y realizar los encargos "lícitos y onestos" que éste le hiciere. El maestro, por su parte, se obligaba a enseñarle lo relativo al arte y oficio que estuviera aprendiendo, hospedarlo, vestirlo y atender sus necesidades.

Otro interesante ejemplo de la función de maestro ejercida por Martínez Montañés son las Cartas de Obligación de 1611 y 1614 que ponen de manifiesto la turbulenta relación que mantuvo con su discípulo Alonso Álvarez de Albarrán quien, tras abandonar el taller si permiso, debió indemnizar a su maestro con 300 ducados para conseguir su puesta en libertad y el reingreso en la profesión. Años más tarde ejecutaría obras de imponderable valor como la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, de la Hermandad de la Carretería.

Francisco de Villegas, autor del Crucificado del Perdón de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla, es otro ejemplo de aprendiz que, en virtud de sus méritos artísticos, terminaría alcanzando el grado de oficial como muestra el contrato de 14 de julio de 1614.

Pese a las manifiestas influencias de estilo, la relación de maestría con Martínez Montañés no siempre está debidamente documentada, como es el caso de Alonso Cano, de quien se expone un contrato, de 16 de noviembre de 1631, para la ejecución de un San Antonio de Padua.

La exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 en la sede del archivo, situado en la calle Almirante Apodaca número 4.

Las personas interesadas pueden, además de contemplar en la exposición los documentos originales, obtener reproducciones digitalizadas de los mismos en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla, así como copias de los documentos adicionales que complementan la exposición física. En la misma página web y en la dirección https://www.facebook.com/ahp.sevilla/ se ofrece una relación de todos los contenidos expuestos por el Archivo Histórico Provincial, desde 2009, en el marco de la actividad El documento del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios