Sevilla

El Archivo Histórico de Sevilla dedica el Documento del Mes a la producción de Martínez Montañés

  • Entre los documentos destaca el contrato de 1606 entre el escultor y Pedro de Cuenca para la hechura del Niño Jesús del Sagrario

El 'Niño Jesús' del Sagrario.

El 'Niño Jesús' del Sagrario. / Juan Carlos Muñoz

La secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Macarena O'Neill, ha presentado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla el Documento del Mes, dedicado en febrero a la producción artística del escultor Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568-Sevilla, 1649).

Entre los documentos expuestos en el Archivo durante este mes destaca el contrato entre Juan Martínez Montañés y Pedro de Cuenca, mayordomo en nombre de la Cofradía del Santísimo Sacramento del Sagrario, para la hechura de una imagen de Niño Jesús. Junto a este documento, fechado en agosto de 1606 y producido por el escribano público de Sevilla Francisco Fernández de Villalobos, se exhibirán otros contratos de obras vinculadas a Sevilla, localizados por investigadores y conservadas en el Archivo.

De las escrituras que conserva el fondo de protocolos notariales de Sevilla relacionadas con las obras del maestro Montañés, destacan las relacionadas con encargos de esculturas como el San Cristóbal con el Niños Jesús al hombro, el niño Jesús del Sagrario y el Cristo de la Clemencia o de los Cálices de la Catedral de Sevilla. A estos hay que sumar los retablos del altar mayor de las iglesias del Monasterio de San Isidoro del Campo y de San Miguel de Jerez de la Frontera.

Los documentos expuestos. Los documentos expuestos.

Los documentos expuestos. / M. G.

Este recorrido por la vida y la obra de Martínez Montañés se completará en el mes de marzo con una selección de documentos vinculados a su faceta de maestro, ofreciendo a los visitantes una visión global de Montañés y su obra a través de los documentos custodiados en la esta institución.

Con la exhibición de estos documentos sobre la producción artística prosigue el ciclo iniciado a principios de año por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla para mostrar a los ciudadanos documentos que obran en este archivo y que ilustran la vida y la obra del escultor alcalaíno. En este sentido, en el mes de enero el Documento del Mes se centró en la vida de este genio –destacando el testamento por poder de Juan Martínez Montañés-, un innovador del arte sacro y creador de una escuela que inundó Andalucía y América de imágenes y retablos, repartidos por iglesias y conventos.

La actividad Documento del Mes, que organiza cada mes el Archivo Histórico Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, tiene la finalidad de exponer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en esta institución. Documentos que son escogidos por su singularidad y temática, y que llamen la atención por sus peculiares características gráficas como planos, grabados, dibujos o fotografías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios