El Palquillo

Los pasos sin música de la Semana Santa de Sevilla

  • Casi el 21% de las imágenes procesionan sin banda de música tras sus andas

Las imágenes de El Gran Poder

Las imágenes de El Gran Poder / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Un total de 29 pasos procesionales realizan su estación de penitencia sin banda de música, y 15 de ellos –más de la mitad- son acompañados por capilla musical, escolanía o niños cantores. Algunas de estas hermandades dejaron de llevar música tras sus pasos por vicisitudes económicas, como fue el caso de la cofradía de la Quinta Angustia. Éste caso, sumado al del paso de palio de la hermandad de Pasión, son dos claros ejemplos recientes de la reincorporación de música a sus filas, después de décadas sin ella; en cambio otras corporaciones han hecho de esa ausencia una seña más de su identidad.

Tan sólo cinco hermandades de la Semana Santa de Sevilla no llevan música –ni de capilla- en ninguno de sus pasos: Santa Marta, el Gran Poder, el Calvario, San Isidoro y la Soledad de San Lorenzo. Ésta última sometió a votación la incorporación de banda de música en un cabildo celebrado en noviembre de 2015, previa petición formal presentada por un grupo de hermanos, siendo negativa la respuesta. A estos pasos se suman otros que tampoco llevan ningún tipo acompañamiento: el Cristo del Amor, el Cristo de la Expiración del Museo, el Cristo de los Javieres, el Cristo de los Estudiantes, Jesús con la Cruz al Hombro de la hermandad del Valle y Jesús de la Pasión.

Es menos frecuente la ausencia de música en los pasos de palios, que son sólo cuatro: el de la Virgen de las Tristezas de Vera Cruz y el de la Virgen de la Concepción del Silencio, que llevan música de capilla; el de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de el Gran Poder y el de la Virgen de Loreto de San Isidoro. La de San Isidoro, llevó música por última vez en 1904, y en alguna ocasión ha surgido el debate de si podría ser la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada la que pudiera acompañarla el Viernes Santo, debido a que la Virgen de Loreto es patrona del Ejercito del Aire.

No existe una norma para fundamentar por qué unos pasos sí llevan música procesional y otros no, aunque se haya asociado erróneamente la ausencia de la misma a los pasos o hermandades en las que Cristo se representa muerto, o a las que visten de negro ruan. Ciertamente, el sonido de las trompetas está históricamente representado, ahora como elemento decorativo, en la delantera de todos los pasos, incluso acompañando a la cruz de guía, con las llamadas bocinas. Son éstas las trompetas fúnebres que anunciaban el acto penitencial, siendo una representación sonora de la Pasión de Cristo. Ya no se hacen sonar, pero son seña inequívoca del origen de la música en los desfiles penitenciales. Bandas militares y centurias fueron algunas de las primeras incorporaciones musicales en nuestras cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios