8.600 efectivos garantizarán la seguridad de la cumbre de la ONU en Sevilla con 70 líderes mundiales

El Gobierno activa la máxima alerta con un gran dispositivo policial, militar y de Guardia Civil en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo

La caravana policial se despliega por Sevilla para garantizar la seguridad de la antesala de la cumbre de la ONU

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes)
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) / Joaquin Corchero / EP

Un total de 8.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado forman parte del operativo especial que velará por el correcto desarrollo de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, evento que arranca mañana, 30 de junio, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La cita congrega a más de 70 líderes internacionales y a unos 12.000 participantes entre delegados, autoridades, prensa y técnicos, constituyendo un dispositivo de seguridad sin precedentes en la capital andaluza según las autoridades involucradas.

El Ministerio del Interior, bajo la coordinación de Fernando Grande-Marlaska, ha detallado que se ha movilizado un destacamento compuesto por cerca de 6.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, aproximadamente 1.800 efectivos de la Guardia Civil, 550 miembros de las Fuerzas Armadas y más de 150 agentes de la Policía Local sevillana. A esto se suma la colaboración de bomberos, servicios de emergencias sanitarias, protección civil y voluntariado.

"Se trata de una gestión compleja, pero estamos acostumbrados", ha manifestado Grande-Marlaska, subrayando que la experiencia acumulada por España en la organización de grandes eventos internacionales será clave para garantizar el éxito del operativo. El ministro ha indicado que ve en la profesionalidad, implicación y "capacidad y calidad" de los efectivos un respaldo sólido al desarrollo de la cumbre, que mantendrá a la ciudad bajo un nivel de máxima alerta durante toda la semana.

Distribución del dispositivo de seguridad y medidas extraordinarias

El despliegue previsto implica la movilización de distintos cuerpos y fuerzas, tanto civiles como militares, coordinándose bajo un plan de acción que refuerza la vigilancia en entornos estratégicos, infraestructuras críticas y puntos de acceso a la ciudad. El evento involucra la colaboración directa de Naciones Unidas en materia de seguridad, al tratarse de un foro internacional de primer nivel, extremo que añade niveles de coordinación adicionales con organismos de prevención y respuesta en emergencias.

El perímetro de Fibes permanecerá acotado bajo estrictas medidas de control de accesos y verificación de credenciales, apoyadas por sistemas tecnológicos de monitorización y por unidades caninas y equipos de inteligencia. Además, los protocolos de respuesta incluyen contingencias ante amenazas terroristas, emergencias sanitarias y alteraciones del orden público, adaptados a los estándares recomendados por organismos internacionales.

stats