Aprenda a ser Obama en dos clases
Jornadas de formación del psoe de sevilla Lecciones de la campaña electoral de Estados Unidos
Integrantes del equipo de campaña del primer presidente negro de EEUU enseñan a los socialistas cómo se crea un líder de masas a través de mensajes sencillos y directos y el empleo de las redes sociales en internet
"Nos interesa que entiendan todo lo que nosotros entendimos para que ustedes también puedan llevar ese mensaje de democracia". Cual apóstoles de una nueva religión laica, dos integrantes del equipo electoral que aupó a la victoria a Barack Obama, el director adjunto nacional del Voto Latino de Obama, Carlos Odio, y el director del Voto Hispano en Florida, Patrick Hidalgo, mostraron ayer a los socialistas sevillanos cómo se convirtió uno de los candidatos peor posicionados al inicio de las primarias del Partido Demócrata en el presidente más respaldado de la historia reciente de EEUU.
"Estoy aquí como un individuo que participó en esa campaña histórica que va a cambiar la política americana", explicó Carlos Odio en el breve intervalo de 15 minutos en el que se permitió la presencia de medios, a pesar de que la jornada abarcó más de ocho horas de trabajo entre conferencias y debates. Una campaña directa basada en mensajes sencillos y adaptados al público sumada a una multitudinaria red de voluntarios que buscó puerta a puerta el voto fueron las claves que llevaron a Obama a la victoria, según los asesores.
Esta implicación de la militancia en la campaña se convertirá precisamente en uno de los objetivos de los socialistas a partir de ahora, según resaltó Alfonso Rodríguez Gómez de Celis antes de la intervención de Carlos Odio. "Tenemos algo que probablemente nadie tiene: una red de 5.000 afiliados que se convertirán en verdaderos agentes electorales", señaló Rodríguez Gómez de Celis, que expuso que el primer ensayo serán las próximas elecciones europeas. La experiencia personal de Odio e Hidalgo, que no tienen responsabilidad alguna en la nueva administración norteamericana, cautivó a unos sesenta miembros del grupo municipal socialista-que organizaba el encuentro- y de otras agrupaciones locales como Carmona, Montellano, Bollullos o Espartinas.
La ausencia de miembros del sector oficialista del partido contrastó con la asistencia de los ediles hispalenses más afines al sector crítico del PSOE de Sevilla como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Nieves Hernández, Eva Bueno, Rosamar Prieto-Castro, Francisco Fernández, Ana Gómez, Encarnación Martínez y la delegada no electa y portavoz del gobierno, Maribel Montaño.
La jornada se estructuró en dos bloques. El primero de ellos consistió en una conferencia titulada ¿Cómo un senador recién electo llamado Barack Hussein Obama podía competir en unas elecciones presidenciales contra Hillary Clinton? El segundo bloque recreó la Escuela de Obama, en la que se simuló la toma de decisiones en una campaña electoral con los métodos de Obama. Asistentes al encuentro destacaron a esta redacción que las intervenciones generaron intensos debates sobre su aplicación en la experiencia sevillana. Por ejemplo, las mismas fuentes destacaron el error cometido en el pasado congreso provincial por el sector crítico, que centró su estrategia en el mensaje sin acercarse a los militantes. Todo lo contrario que la candidatura de Obama, que orientó la campaña de las primarias hacia los estados desechados por su oponente Hillary Clinton buscando el apoyo puerta a puerta gracias a la red de agentes tejida a través de webs como Facebook o Myspace.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia