Comercio

Arabía Saudí: Un mercado en ebullición

  • El volumen de las exportaciones sevillanas a este mercado asiático se ha disparado casi un 700% en ocho años, hasta superar los 150 millones de euros anuales

  • El sector aeronáutico es que tiene mayor demanda para la industria militar

La aeronáutica es el sector sevillano más demandado en Arabia Saudí.

La aeronáutica es el sector sevillano más demandado en Arabia Saudí. / EFE

Arabia Saudí se ha convertido las últimas semanas en tema de debate entre los que defienden que se interrumpa la venta de armas con el país asiático y los que apoyan que se mantenga dicho comercio como forma de garantizar el empleo en la Bahía de Cádiz, a través de las corbetas que compran a Navantia. La polémica se ha saldado hace pocos días con el anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, de continuar la relaciones con el Estado del Golfo Pérsico. Se evita, así, una inmensa pérdida de trabajo en vísperas de los comicios andaluces. Más allá del análisis sobre los intereses políticos que han rodeado la decisión del Gobierno, lo cierto es que Arabia Saudí se ha consolidado estos años como uno de los mercados más prósperos para las empresas sevillanas, que han visto cómo en menos de una década el volumen de su exportación ha experimentado un crecimiento cercano al 700%, hasta colocar a este país en el ránking de los diez primeros en la compra de productos y servicios de la provincia.

Balance del comercio exterior de Sevilla. Fuente: Extenda. Balance del comercio exterior de Sevilla. Fuente: Extenda.

Balance del comercio exterior de Sevilla. Fuente: Extenda. / Dpto. Infografía

Este auge se extiende a otros destinos que podrían denominarse “exóticos”, como son Argelia y Singapur, que también han entrado en el listado de los diez principales mercados de exportación. En el caso de Arabia Saudí la evolución resulta más que notoria. Los datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) lo demuestran. En 2008 el volumen de las mercancías adquiridas en este país -gobernado por una monarquía absoluta- llegaba a los 34 millones de euros. Un año después esta cifra se redujo a 19 millones, casi la mitad, lo que hacía presagiar que el comercio iría a la baja en los siguientes ejercicios. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Desde entonces sólo ha hecho crecer, hasta sobrepasar en 2017 los 150 millones. Esa subida continúa. Los últimos datos de este año lo avalan. Entre enero y agosto se han exportado productos sevillanos a Arabía Saudí por valor de casi 145 millones de euros, por lo que en ocho meses se roza ya todo el volumen del año pasado. Comparado con el mismo periodo de 2017 supone un aumento del 115%, es decir, se han duplicado las cifras. Es un mercado en plena ebullición.

Para comprobar dicho auge debe atenderse también a la balanza comercial, esto es, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones (entre lo que las empresas sevillanas venden en Arabia Saudí y lo que compran allí). El resultado, desde 2008, siempre ha sido a favor de la provincia. Hace una década las cuentas se saldaban con 33,6 millones de diferencia. El año pasado la cifra se acercó a los 130 millones. Es decir, casi 100 millones más en diez años. Una evolución que ha estado marcada tanto por el número creciente de empresas que han logrado entrar en el país asiático como por la disminución de las importaciones. Dos condicionantes que se han acentuado entre enero y agosto de este año. En los dos primeros cuatrimestres de 2018 el saldo de la balanza comercial se ha situado en 143 millones de euros, cifra superior a la del pasado ejercicio.

Sevilla, que en número de exportaciones es la tercera provincia andaluza, se convierte en el mercado emisor líder de Andalucía en Arabia Saudí. Y con bastante diferencia. El dinero movido en 2017 (150 millones de euros) supera con creces la media de las otras provincias. La más cercana es Huelva, pero a gran distancia, con 78 millones, prácticamente la mitad. De este modo, las empresas sevillanas son las que logran, principalmente, que la comunidad andaluza se coloque la cuarta de España en exportaciones con el país de la península arábiga, con casi 279 millones de euros anuales, detrás de Cataluña (493 millones), Madrid (446) y la Comunidad Valenciana (320).

Sevilla lidera, con mucha diferencia, las exportaciones andaluzas en Arabia Saudí

Tres son los productos que protagonizan el éxito de la exportación sevillana en Arabia Saudí. El principal de todos concierne a la industria aeronáutica, pues las aeronaves y vehículos espaciales fabricados en esta provincia a petición de los demandantes saudíes supusieron una inyección el año pasado de 65,3 millones, más del 40% de toda la exportación en este país, donde tiene una fuerte presencia el aparato militar. Le siguen las conservas de verduras y frutas, por un valor de 24,7 millones. Y en tercer lugar, el aceite de oliva, con 12,2 millones. De todos ellos, el que más ha crecido desde 2009 ha sido la fabricación aeronáutica, con un aumento por encima del 8.700%. Sólo en los ocho primeros meses de este año dicho sector sevillano ha movido en el país oriental 100 millones de euros, por lo que ya se ha superado la cifra del pasado ejercicio.

En cuanto a las empresas exportadoras, su número casi se ha duplicado en diez años. En 2008 eran 69 las que mantenían relación comercial con Arabia Saudí. En 2017 lo hicieron 117. De ellas, 28 son las que guardan una actividad regular con el estado asiático, que se coloca en el décimo puesto por número de productos sevillanos importados. Una tabla que sigue liderando Alemania pero donde destinos como el mencionado, Singapur y Argelia van ganando peso.

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