Archivada la modificación del plan especial de Triana

La casa número 14 de la calle Callao seguirá siendo considerada como Conjunto Alfarero

Antiguo edificio de Cerámicas Santa Ana.
Antiguo edificio de Cerámicas Santa Ana.
R. S.

15 de diciembre 2012 - 05:03

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer archivar la modificación puntual promovida por la Gerencia de Urbanismo para el plan especial de protección que pesa sobre el sector del Conjunto Histórico Artístico que corresponde al entorno del barrio de Triana. La decisión, según el acta correspondiente a este acuerdo, recogida por Europa Press, obedece a un informe "desfavorable" emitido por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.

Según el acta que firma el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, fue en 1999 cuando el Pleno aprobó definitivamente el plan especial de protección del sector correspondiente a Triana en el Conjunto Histórico Artístico de la capital andaluza. Este documento incluía las parcelas y edificaciones de la antigua Cerámicas Santa Ana y del número 14 de la calle Callao, dado su papel en el sector de la alfarería

En el marco de la instalación del Museo de la Cerámica en el antiguo edificio de Cerámicas Santa Ana, según relata el acta de Maximiliano Vílchez, la finca perteneciente al número 14 de la calle Callao quedó "totalmente desvinculada" de esta iniciativa y "cualquier actividad relacionada con la alfarería", dado que los antiguos propietarios de Cerámicas Santa Ana han decidido "trasladar" su tienda de la calle Callao a "los locales que les corresponden" en el nuevo espacio museístico.

Dado el caso, la Gerencia de Urbanismo puso en marcha una modificación puntual del plan especial de protección del sector Triana del Conjunto Histórico Artístico, a fin de "delimitar" de nuevo "el ámbito de protección" y "circunscribirlo exclusivamente a los límites del museo de la cerámica, excluyendo la finca del número 14 de la calle Callao". No obstante, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense ha dado cuenta este viernes del "archivo" de esta modificación del plan especial dado un "informe desfavorable" emitido al respecto por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico.

El informe desfavorable de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, según refleja el acta, no considera "viable" la agregación de las parcelas en las que se alza el Museo de la Cerámica y no encuentra "justificada" la eliminación de las fichas de tales parcelas para redactar una única ficha de catalogación, censurando además el cambio de tipología propuesto para el número 14 de la calle Callao, dado que esta maniobra implicaba declarar como "casa popular" esta edificación calificada dentro del Conjunto Alfarero. Dado el carácter "preceptivo y vinculante" del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de cualquier modo, las actuaciones han sido archivadas.

stats